Santos en México, las claves de la visita de Estado

Educación, seguridad y Alianza del Pacífico serán los principales temas a tratar entre el presidente colombiano y su homólogo Enrique Peña Nieto.

Archivo EFE

El presidente Juan Manuel Santos fue recibido hacia la media noche de este jueves por Vanessa Rubio, subsecretaria de relaciones exteriores de México, en el aeropuerto de Ciudad de México, para comenzar así la visita oficial de Estado del gobierno colombiano a México.

También, el embajador colombiano en México D.F., José Gabriel Ortiz, quien resaltó la importancia de esta visita, "que servirá para ratificar el buen momento en las relaciones entre ambos países. Para profundizar el intercambio y mejorar la cooperación en frentes como la educación, el comercio y la seguridad".

Según el balance presentado por Ortíz, en menos de cinco años, gracias a la eliminación de las cosas para colombianos y la promoción del turismo
binacional, la cifra de nacionales visitando el país azteca pasó de 80.000 a 360.000 al año.

También, el embajador destacó la cooperación policial y de seguridad en el desmantelamiento de organizaciones criminales, como la aplicación de una base de datos en tiempo real entre autoridades de los dos estados para detectar movimientos de miembros de estas estructuras.

De acuerdo con la agenda pactada por la Casa de Nariño, el presidente Santos será recibido por su homólogo Enrique Peña Nieto para firmar algunos acuerdos de cooperación y, de paso, para avanzar en el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico (de la que también hacen parte Perú y Chile). Incluso, los mandatarios tratarán la inclusión de Costa Rica en este bloque regional.

No obstante, lo mas importante de la reunión será el diseño de políticas para fortalecer el intercambio en educación entre ambos países, uno de los principales objetivos anunciados con la creación de la Alianza del Pacífico.

Por supuesto, se da por hecho que el presidente mexicano hará un pronunciamiento en favor del proceso de paz que se desarrolla en La Habana (Cuba) entre el gobierno Santos y la guerrilla de las Farc.