Santos niega que disidencias de las Farc vayan a "refundar" la guerrilla

El presidente de la República respondió a la reciente portada de la Revista “Semana”, en la que se expone el que sería el plan que se lleva a cabo para reunir a 29 estructuras disidentes en el país.

-Redacción Política
16 de julio de 2018 - 10:15 p. m.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.  / Cristian Garavito - El Espectador
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. / Cristian Garavito - El Espectador
Foto: CRISTIAN GARAVITO/EL ESPECTADOR - CRISTIAN GARAVITO

“Con mucho respeto por la revista ‘Semana’, pero esa carátula es falta e irresponsable”. Así respondió el presidente Juan Manuel Santos, en entrevista con la periodista María Jimena Duzán, cuando esta le indagó sobra la reciente portada de la revista en la que se expone un supuesto “plan para refundar las Farc”, que estaría en manos de las disidencias de la exguerrilla.

“Como usted lo acaba de decir, si uno lee el artículo, no tiene nada que ver con la carátula. Esa carátula genera miedo, genera todo tipo de problemas y se hizo para vender más revistas, cosa que es una aspiración muy lógica del dueño de una revista, pero no es un periodismo responsable”, criticó el mandatario.

Continuó señalando que consideraba la portada de la revista como “contraproducente”, pues, “las cifras, los hechos, contradicen totalmente lo que dice la carátula”. Según el presidente, las disidencias de las Farc, dicen los cálculos de inteligencia de las Fuerzas Militares, se han reducido en un 10 %. Por otra parte, anotó, el Clan del Golfo se ha reducido en un 20 % y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un 3 %.

De acuerdo con la publicación, existen 29 estructuras de las disidencias de la exguerrilla repartidas en 18 departamentos y 129 municipios que ya estarían trabajando en un proyecto para unirse, esta vez no motivadas por la revolución sino por el dinero del narcotráfico.

Le puede interesar: Exponen "plan" para una posible refundación de las Farc

Este plan, dice la revista, está comandado por el disidente Gentil Duarte, uno de los primeros guerrilleros en apartarse del proceso de paz y quien tendría a su cargo unos 250 hombres.

“Que tengan planes, pues sí, todos tienen planes, pero lo que hace nuestra Fuerza Pública, cada vez con más efectividad —porque le estoy dejando al próximo gobierno las mejores Fuerzas Armadas que ha tenido Colombia—, es impedir cualquier amago de las organizaciones que adquieren comando y control. La prueba está con el Clan del Golfo”, anotó el presidente.  

También le puede interesar: ¿Otra ley para beneficiar a los mafiosos? 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar