Santos no asistirá a reunión de Unasur por consejo de seguridad en Pasto

En la reunión extraordinaria citada por gobiernos suramericanos se tratará la situación política en Paraguay.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no viajará a la ciudad argentina de Mendoza para la reunión extraordinaria de este viernes de la Unasur, que analizará la situación política en Paraguay, confirmó la Presidencia colombiana.

Un vocero de la Presidencia informó a la AFP que Santos no se desplazará a Mendoza, mientras la agenda oficial del mandatario reporta su presencia la tarde del viernes en la ciudad de Pasto, Nariño para un consejo de seguridad.

Entre el jueves y la madrugada del viernes empezaron a llegar a Mendoza presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que por la tarde debatirán posibles sanciones a Paraguay tras la polémica destitución de Fernando Lugo de la Presidencia y la asunción de su vicepresidente Federico Franco.

Previamente, sesionará también en Mendoza la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) para discutir una posible suspensión de Paraguay, uno de los socios fundadores del bloque junto a Argentina, Brasil y Uruguay.

El pasado fin de semana, el gobierno colombiano dijo que el juicio político relámpago a Lugo se realizó "sin respetar el debido proceso", anunció que llamaría a consultas a su embajador en Paraguay y que propondría en la cumbre de Unasur que se adelantasen las elecciones en ese país.

La Unasur es un órgano político conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

 

últimas noticias