"Santos no necesita de 'Timochenko' para reelegirse", dicen en el Congreso

Luego de la carta del jefe guerrillero, dentro de los senadores aseguran que "nadie tiene dudas de que el presidente está jugado con la paz".

El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, respondió a la carta de Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, donde advierte que el afán reeleccionista del Jefe de Estado está afectando el proceso de paz. (Lea más de la carta del jefe de las Farc).

Dijo que “hoy hay dos anuncios importantes en el proceso de paz: la declaración de Humberto de la Calle, a propósito que el proceso avanzará y la contradictoria carta de Timochenko suponiendo que el proceso de reelección del presidente Santos obstruye el proceso de paz”.

“Quiero decir con énfasis que aunque los colombianos durante 50 años estamos acostumbrados a los errores y las torpezas militares y políticas de las Farc, no entenderíamos esta vez que por esa torpeza y esa miopía echen a perder la última oportunidad histórica y condenen al país y a ellos mismos, a 20 años más de guerra y de muerte”, sostuvo.

Asimismo indicó que “está claro que el presidente Santos está jugado con la paz. Las propias Farc lo reconocieron hace un par de semanas. Deben ser ellas las primeras interesadas en acelerar el proceso. Así lo quisimos desde hace más de un año y medio cuando presentamos el Marco para la Paz y propusimos que este año se firmara el acuerdo para que no coincidiera con el proceso electoral. Pero la dilación de las Farc ha hecho inevitable esa coincidencia y sin embargo a lo que esta guerrilla tiene que ajustarse no es a estas declaraciones retóricas, sino a ir a la Mesa a avanzar en los acuerdos”.

Reiteró que “espero tres decisiones concretas de esta ronda 16 y como presidente de la Comisión de Paz del Senado se lo solicito a los negociadores: una declaración bilateral donde se exprese que no se suspenderán los diálogos, una firma del segundo punto del acuerdo y la tercera, el reconocimiento de las víctimas fijando la fecha de la visita de la Comisión. Esos tres hechos de Paz harían que el proceso avance de manera vigorosa y oxigenada para el próximo año y tengamos los colombianos la certeza de que sí habrá paz en el 2014”.

Afirmó que “esta ronda 16 es crucial. Se parece a la clasificación del Mundial de Fútbol. O la Paz clasifica en esta ronda o el proceso se hunde. Para avanzar hacia el “Mundial de la Paz” en esta ronda 16 necesitamos tres goles a favor de Colombia: que los diálogos no se suspendan, que avance el segundo punto y que reciban a las víctimas”.