Santos Nobel de Paz, redes sociales campo de batalla

Santistas aplaudieron la entrega del galardón al mandatario colombiano y destacaron su incasable lucha por cerrar el conflicto armado colombiano, mientras los uribistas se despacharon en trinos y lo acusaron de entregar el premio y el país al terrorismo.

El presidente Juan Manuel Santos recibe la medalla y el diploma que lo cataloga como el Premio Nobel de Paz 2016 / AFP

La entrega del Premio Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos desató todo tipo de reacciones, sobre todo en la red social de Twitter, tanto de quienes defienden la cruzada del mandatario por la paz con las Farc como de quienes se oponen al proceso de negociación y los términos del Acuerdo Final.

“Se pueden tener diferencias con Santos pero no podemos negar que para Colombia es muy importante que le hayan otorgado el Nobel de paz”, trinó el exvicepresidente Angelino Garzón.

La guerra duró más de 50 años, más de 260 mil muertos, 7 millones de desplazados, más de 100 mil desaparecidos. Nobel Santos detuvo esas cifras”, escribió por su parte el senador Armando Benedetti, del Partido de la U, quien de paso cuestionó que algunos críticos han dicho que el presidente Santos no hizo tanto como Gandhi para ganar el Nobel, cuando “este último nunca ganó el galardón de la paz”.

En declaraciones para Blu Radio, Íngrid Betancourt, una de las víctimas de las Farc que asistió a la ceremonia de entrega del Nobel en Oslo, Noruega, aseguró que el Acuerdo de Paz con las Farc “es el final de una pesadilla” y que “perder esta oportunidad de reconciliación sería un crimen generacional”.

Y Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en los diálogos con la guerrilla de La Habana, quien también acompaña al presidente Santos en el reconocimiento del Comité Nobel Noruego enfatizó que el liderazgo y la valentía del jefe de Estado de haber tomado la decisión de romper la guerra, con todas las dificultades que eso implicó, le hace merecedor del premio: “En el fondo es un reconocimiento a Colombia, a los colombianos, al proceso de paz y sin mezquindades cada colombiano debe sentirse representado en Oslo”, manifestó.

En la otra orilla, se situó el Centro Democrático, encabezado por el expresidente Álvaro Uribe, quien trinó: “Lleva impunidad y premio al terrorismo hasta la última consecuencia de poner en riesgo la democracia, y la disculpa es "terminar la guerra". Lo secundo el senador uribista Fernando Araujo, quien escribió: “Santos insulta a los colombianos y los atropella. El solo se preocupa por complacer terroristas Farc #SantosNobelDeImpunidad”

También reaccionó el director de la FM, el uribista Hassan Nassar, quien a propósito del discurso del presidente señaló en torno burlón: “En eso sí tiene toda la razón el presidente Santos. El premio Nobel de Paz "llegó como un regalo de Dios", salvó su gobierno y el acuerdo”. El exviceministro de Defensa, Rafael Guarían, también lanzó su dardo, y escribió: “Santos en la pasarela. Premio Nobel a la vanidad y la mentira”.

Sin duda, las redes sociales son una fiel representación de la polarización política que vive el país. Unos agradecen a Santos su esfuerzo por acabar con el conflicto armado, y otros lo señalan de entregar al país al terrorismo.