Santos ordena continuar con ofensiva contra ELN "mientras no den muestras de paz"

El presidente lideró este sábado en Arauca un consejo de seguridad para analizar la situación de orden público en la región.

Mientras la guerrilla no renuncie a la práctica del secuestro el Gobierno Nacional no instalará formalmente una mesa de conversaciones pública. Así lo advirtió este sábado el presidente Juan Manuel Santos, quien instó a la Fuerza Pública a arreciar la ofensiva contra la subversión.

Al término de un consejo de seguridad realizado en la capital del departamento Arauca, el mandatario aseguró que sus medidas responden al atentado perpetrado este viernes contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas.

“La orden a la Fuerza Pública es que sigan combatiendo con todo el vigor al ELN. Y mientras al ELN no renuncie a esa modalidad (secuestro), que es una modalidad cobarde, nosotros no vamos a iniciar las conversaciones con este grupo guerrillero”, aseguró el jefe de Estado.

Santos aseguró que lo ocurrido en Arauca fue ‘un ecocidio’ y reveló que se trabaja para que el daño ecológico sea el menor posible. Se espera que el lunes entrante, según las proyecciones del Gobierno, se haya normalizado la situación y estén funcionando las barreras de contención de la mancha de petróleo derramado en el río Bojavá, afluente del Arauca.

Si renuncian al secuestro, si liberan los secuestrados, asistiremos a esa primera reunión para, ojalá entren en razón, poder acabar la guerra con ellos también (…) Pero mientras tanto, las órdenes son claras, perentorias y contundentes. Sigan persiguiendo a esta organización mientras no dé muestras de que efectivamente quieren la paz”, agregó.

Santos calificó como inaceptable el canje ideado por la guerrilla, que hizo pasar como una decisión humanitaria por motivos de salud la liberación del exgobernador de Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca, quien en realidad fue remplazado en cautiverio por el exrepresentante a la Cámara Odín Sánchez Montes de Oca.