Santos, pese al nobel no repuntó en encuestas

La firma encuestadora Yanhaas Poll presentó su encuesta semanal, el presidente Santos volvió a la baja luego de un pequeño repunte por el premio internacional: pasó del 36% al 34%.

Así se ha comportado la aprobación del presidente Santos en las últimas ocho semanas.

La política ha estado convulsionada en las últimas semanas, del fracaso del plebiscito en las urnas, al premio nobel de paz para el presidente Juan Manuel Santos, luego el anunció de diálogos oficiales con el Eln y finalmente la expectativa por la reforma tributaria que promete apretar el cinturón de los colombianos. La imagen del presidente Santos no está al marguen de estos hechos y según la última encuesta de Yanhaas Poll volvió a la baja, pasó del 36% al 34% de favorabilidad.

Los avances que había logrado Santos en los últimos meses en el proceso de paz que se adelanta con las Farc hicieron que de apoco la imagen del mandatario fuera subiendo de forma sostenida. Del bajísimo 18% que se registró a mediados de agosto, hasta el 36% que obtuvo luego de que el país se enterara que fue ganador del Premio Nobel de Paz 2016.

No obstante, parece que la polarización que hay en el país frente a la paz y el escepticismo que empieza a crecer por el voto negativo del referendo, sumado a la inminente radicación de la reforma tributaria, generaron la descolgada en las encuestas que para esta semana quedó en el 34%.

El que se mantiene a la baja es el gabinete ministerial que solo tiene el 29% de aprobación. Sin embrago, las cifras han subido desde agosto, mes en el que tocaron el 15%. El aumento también se dio por los avances en la negociación de paz con las Farc.

La encuesta de Yanhaas Poll da pistas sobre lo que pudo ocurrir en la fallida votación del plebiscito. Al preguntar si ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como el gobierno está gestionando el proceso de paz? La mayor parte, el 52% dijo que no está de acuerdo, el 41% que lo desaprueba.

Y para resolver las dudas sobre el impacto de la reforma tributaria y el punto de vista de los colombianos sobre el momento que enfrenta la economía en el país el resultado es claro: sólo el 18% de las personas consideran que está progresando. Por el contrario, el 79% cree que la economía está estancada o en retroceso.

No obstante, la mayor parte de las personas, el 49% considera que sí es necesario radicar una reforma. El 45% considera que no. La inmensa mayoría de los encuestados, el 88%, siente que ellos y sus familias pagan más de impuestos año tras año y advierten en un 77% que es mejor reducir el plan de obras y ajustar el gasto público para evitar más impuestos.

Ficha técnica: Encuestas telefónicas a través de CATI y encuestas cara a cara por interceptación con tablet. Universo: Colombianos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Muestra semanal: 731 casos, 565 encuestas realizadas telefónicamente y 166 realizadas cara a cara por interceptación. Margen de error 3,69% con un nivel de confianza del 95%. Fecha de campo: Miércoles 12, Jueves 13 y Viernes 14 de octubre de 2016. 

últimas noticias