"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Santos pide al Eln coherencia para poder reanudar la mesa de diálogos

El jefe de Estado sostuvo que la guerrilla no tiene capacidad para dar golpes militares importantes sino únicamente para hacer terrorismo.

El presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y los altos mandos militares en Arauca.SIG

En un consejo de seguridad desde Arauca, el presidente Juan Manuel Santos le reprochó a la guerrilla el haber iniciado un paro armado al tiempo que dice tener voluntad de paz. “Nuevamente el Eln hace un acto de total incoherencia cuando dice permanentemente que quiere que busquemos la paz, pero esas palabras se contradicen con los hechos. Nada más contrario a la voluntad de paz que un paro armado.  Por eso, mientras no exista esa mínima coherencia por parte del Eln, reanudar los diálogos va a ser muy difícil”, expresó el mandatario desde uno de los departamentos más golpeados por la presencia de este grupo insurgente.

El mandatario sostuvo que el Estado no se va a dejar amilanar por el intento de crear miedo en los habitantes, y que ha ordenado a la Fuerza Pública disponer toda su fuerza para controlar el anuncio de paro armado que se inició hoy y se extenderá hasta el próximo martes. Santos hizo referencia a los ataques a un puente y un tramo de la vía entre Pelaya y la Gloria (Cesar), la cual fue dinamitada por la insurgencia, pero que ya está siendo normalizada, según anunció el Jefe de Estado, quien a la vez añadió que en el último mes se han adelantado importantes operativos militares contra unidades guerrilleras  (Leer: ELN inicia paro armado con al menos dos atentados)

“Desde el fin del cese al fuego, hace un mes, las acciones contra el Eln se han venido desarrollando con toda la contundencia. Más de 100 de sus miembros han sido neutralizados. Eos quiere decir que han sido o bien desmovilizados, o capturados o dados de baja. De ellos, 25 han sido neutralizados en Arauca”, puntualizó el mandatario, y puso como un ejemplo el caso de Arturo Pin Pon, cabecilla del frente noreriental que fue dado de baja en Boyacá.

El Eln no tiene capacidad de dar golpes militares, sólo puede cometer actos de terrorismo, que afectan a la sociedad civil, y al medio ambiente”, señaló y se refirió explícitamente a la voladura de puentes o carreteras, así como los ataques a la infraestructura petrolera. Para Santos estos hechos sólo afectan a la población. “Un paro armado se promueve para generar miedo. Y la mejor forma de hacerle frente es no ceder ante el miedo. Si la población actúa normalmente estos paros fracasarán. Sigamos nuestra vida cotidiana. En esta hora de noticias falsa, hay mucha gente interesada en exacerbar el miedo. Pero nuestras fuerzas militares y de policía, tienen toda la capacidad para controlar una situación de esta naturaleza. Para proteger a los colombianos”, concluyó.

.