Santos pide a canciller trabajar en acuerdo con Nicaragua

El presidente Juan Manuel Santos celebró que, en tercer debate, el Congreso haya aprobado artículo que concede curul en la Cámara a pueblos originarios de San Andrés.

“Me ha sugerido la comunidad raizal iniciar la negociación de un tratado con Nicaragua donde los derechos de ellos sean fundamentales. Es necesario para darle cumplimiento a una orden de la Corte Constitucional. Le he dicho a la canciller (María Ángela Holguín) que vaya avanzando en ese camino”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al hacer la evaluación del Plan San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El acuerdo con el país limítrofe tendría por objetivo proteger las actividades económicas, la autonomía cultural de los pueblos raizales, sus derechos fundamentales y asegurar la utilización de los recursos naturales en su favor.

Los pueblos originarios del archipiélago han avanzado en la creación de un estatuto autonómico raizal y, toda vez que mantienen lazos familiares y culturales con comunidades ubicadas en la costa nicaragüense, han pedido al gobierno desde hace varios años que firme un acuerdo con ese país.

El primer mandatario presento los avances del plan que inició en 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia profirió un fallo que le concedió una porción de mar territorial a Nicaragua y para el cual han sido destinados cerca de $625.000 millones.

Entre esos avances se destaca la adecuación de vías en San Andrés y Providencia, la construcción de alcantarillados en San Andrés, la ampliación de la oferta educativa y de servicios de salud en el Archipiélago.

Santos aprovechó su visita a San Andrés para acordar con la gobernadora Aury Guerrero y con líderes sociales de las islas como el exgobernador Kent Francis la creación de un plan piloto de energía eólica y solar en el Archipiélago y así superar las barreras que hay para el uso de combustibles fósiles.

También, el presidente aprovechó para comprometerse con el impulso de un aparte en la reforma del reequilibro de poderes que les concedería representación directa a las comunidades raizales en la Cámara de Representantes.

“Celebro que se acaba de aprobar en tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara la inclusión de un artículo que le da una representación especial a los raizales en la Cámara de representantes. Los raizales también tendrán una representación en el Congreso. Falta el voto de la plenaria de la Cámara, que espero se lo dé a este artículo tan importante”, dijo Santos.

El primer mandatario aseguró, refiriéndose al Plan San Andrés, Providencia y Santa Catalina de 2012, que “todas estas inversiones y presencia no nacen del fallo de La Haya. Desde el primer día de Gobierno hemos querido ayudarle a los habitantes de San Andrés en todos sus frentes. Este trabajo en equipo entre el Gobierno nacional y las autoridades locales ha sido un ejemplo”.
 

Temas relacionados