Santos pide eliminar acceso político para desmovilizados

El presidente hizo la petición a la comisión primera de la Cámara para salvar el marco legal para la paz.

Finalmente, para salvar el proyecto de marco legal para la paz, el presidente Juan Manuel Santos les pidió excluir de la iniciativa el artículo que permitía acceso y vocería política a los futuros desmovilizados.

Aunque este martes en la mañana el senador Roy Leonardo Barreras defendió esa posibilidad para llegar a la construcción de la paz en el país, no prosperó su iniciativa.

El representante de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, dijo que aunque no consideró la eliminación definitiva, sólo se mantendrá como constancia para reabrir su debate a futuro.

En ese sentido, el representante del Partido Verde, Alfonso Prada Gil, explicó que se retirará el artículo para salvar el resto de la iniciativa.

A su turno, el representante liberal, Orlando Velandia, dijo que se excluye el artículo de la posibilidad de acceso político para permitir únicamente la justicia transicional a fin de darles condiciones a los ya desmovilizados. 

El acuerdo de Santos con los congresistas, sin embargo, permite salvar del limbo jurídico a cerca de 25 mil desmovilizados. La idea es que ese salvamento jurídico se dé no sólo en este proceso sino en el futuro. 

La justicia transicional operará a partir de la aprobación del proyecto que está en trámite. El autor del proyecto, senador Roy Barreras, había explicado que se debe permitir acceder a la política a quienes se sometan a procesos de desmovilización.

"Si permitimos que quienes le apuesten a la paz puedan opinar, y es más, si dejan de ser terroristas hay que garantizarles hasta contar con vocería política", dijo Barreras.