Santos pide no aprobar 'mordaza' a la prensa incluida en Código Penitenciario

El presidente así lo anunció este jueves desde la Casa de Nariño.

El presidente Juan Manuel Santos pidió este jueves que no siga el trámite de la posible ‘mordaza’ a la prensa incluida en el Código Penitenciario y Carcelario que está en discusión en el Congreso de la República.

Luego de que la Cámara de Representantes decidiera que serán los jueces quienes definirán si permiten adelantar entrevistas a los sindicados que estén tras las rejas, el Jefe de Estado dijo que debe ser retirado ese artículo del proyecto.

“Fue interpretado como una acción del Gobierno para restringir la libertad de expresión y la acción de los periodistas. Creo, Ministra, que como de todas formas existe el permiso del juez para que autorice o no a los periodistas para que entrevisten a los presos, dejémosle a los jueces, sin incluir esos criterios, que sigan decidiendo”, sostuvo.

Para Santos es mejor que “evitemos esa controversia y esos malentendidos con el Gobierno, porque lo último que quiero es que acusen a este Gobierno de que es restrictivo en libertad de expresión”.

He sido periodista toda mi vida y he sido un defensor de la libertad de expresión y de prensa (…) pensé que esos criterios, en lugar de restringir la labor del periodista, por el contrario, daba claridad…Le pido que retire ese artículo”, le dijo a la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

El artículo establece que sean los jueces quienes indiquen la conveniencia de realizar una entrevista para los medios de comunicación según el caso especial de cada uno de los sindicados.

El proyecto pasó a Senado y serán ahora la comisión primera y la plenaria quienes decidan sobre el acceso de los medios de comunicaciones a los presos que están sindicados.