Santos pide no hacer paros pero admite que no podrá cumplir algunas promesas

A diez meses de terminar su mandato, y ante rumores de protestas y bloqueos en el Cauca, el presidente Santos dijo que hay limitaciones financieras para poder cumplir con las metas.

Foto: Presidencia de la República

Este viernes el presidente Santos le salió al paso a los rumores que hablan de manifestaciones y bloqueos que se avecinan en el departamento del Cauca.  El jefe de Estado advirtió que no las permitirá.

"Todos los funcionarios tenemos que defender la Constitución y tenemos que defender los derechos de todos", dijo el mandatario a campesinas y organizaciones sociales del sur del país.

Aunque pidió a los promotores de las protestas no ejecutar vías de hecho y sentarse a dialogar con los representantes del gobierno, el mandatario reconoció que no podrá cumplir con algunas promesas. Lea también: #LaPulla: Juan Manuel Santos nos cumplió todas sus promesas

 “Que no vamos a poder cumplir todas las promesas incumplidas en el próximo año, año y medio o dos años, es posible. De una vez les digo, no va a ser posible, pero vamos a hacer los esfuerzos”.

Sin decir exactamente cuáles son las promesas que no va poder cumplir, el jefe de Estado habló de “limitaciones financieras” para poder materializar los objetivos trazados. Además: “El santismo, afortunadamente, no existe”: Santos

“¿Que hay muchas promesas incumplidas?, puede ser, puede ser. Pero esas promesas incumplidas, en la medida en que podamos, con las limitaciones financieras y las limitaciones de todo tipo, irlas cumpliendo, las vamos a seguir cumpliendo, eso es absolutamente claro”.

En un extenso discurso, el mandatario presentó una suerte de rendición de cuentas. Habló de infraestructura, del campo y, por su puesto, de paz.

“Si tuviéramos más recursos, hubiéramos avanzado más. En infraestructura estamos haciendo una revolución, en el Cauca y en resto del país, pero sabemos que las necesidades de más infraestructura son enormes”, dijo en el evento en el que estuvieron presentes campesinos y organizaciones sociales.

Sobre las promesas que las Farc piden insistentemente que el Estado cumpla, Santos indicó.

“Desde luego que vamos a cumplir los acuerdos, ¿qué nos hemos demorado en cumplir algunos? sí, cierto, pero lo hemos discutido con toda franqueza, nos hemos sentado con los dirigentes de las nuevas Farc y hemos dicho que nos pusimos unos plazos demasiado perentorios. Nunca nos imaginamos las dificultades logísticas para llegar a esas Zonas Veredales. Nos vimos a gatas para poder llegar hasta allá porque ni siquiera había vías, pero vamos cumpliendo, vamos avanzando”.

Esta no es la primera vez que Santos Calderón habla de promesas incumplidas. En octubre de 2013 dijo que "sólo 6 de 110 promesas hechas en campaña no voy a cumplir".

“Hicimos 110 promesas de campaña, los opositores dicen que yo traicioné a mis electores pero ellos deben hacer la comparación entre lo que se dijo en campaña y lo que se viene haciendo. Se han cumplido el 67 por ciento de las promesas y solo seis de las 110 promesas no se van a poder cumplir por razones políticas o constitucionales por ejemplo prometí que la Fiscalía debía ser parte del ejecutivo, esa no se va a cumplir”, dijo en su momento.

Está por verse si el presidente cumple una promesa que hizo para después de que termine su mandato. “Termino mi gobierno y dejo la política. Yo no necesito más aplausos, yo no quiero seguir en la política, yo no quiero seguir dirigiendo un partido político, apenas termine mi mandato lo que quiero es dedicarme a ser profesor, ayudar en lo que pueda pero no estoy buscando ni halagos ni aplausos”.