Santos pide a Uribe y Pastrana acompañarlo a encuentro con Obama

El presidente reveló cuál será la agenda que cumplirá en Washington, el próximo 4 de febrero, para cumplir la invitación hecha por su homólogo estadounidense, con motivo de la conmemoración de los 15 años del Plan Colombia.

Archivo El Espectador

El presidente Juan Manuel Santos hizo hoy un llamado a los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe para que acepten la invitación hecha por el mandatario estadounidense, Barack Obama, a la Casa Blanca para celebrar -el próximo 4 de febrero- los 15 años del acuerdo bilateral para la paz y el fortalecimiento del Estado conocido como "Plan Colombia".

“El Plan Colombia ha sido el plan de política exterior más exitoso que ha diseñado en la historia reciente los Estados Unidos y ha sido un plan bipartidista. El éxito ha sido posible por el apoyo político de los dos países y han estado presentes los expresidentes Pastrana y Uribe y en tal condición fueron invitados. Qué bueno sería que aceptaran esta invitación, sería una muy positiva señal de que hay temas que pueden estar por encima de las diferencias personales o partidistas acá en Colombia”, manifestó el Jefe de Estado.

Santos además reveló algunos detalles de la agenda que cumplirá durante su visita a Washington, que incluye reuniones con empresarios y congresistas. “Vamos a hacer una revisión de la agenda bilateral entre dos países que se consideran socios estratégicos. Ya tenemos reuniones con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; un almuerzo con todo el equipo de trabajo del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, con las directivas de los partidos Demócrata y Republicano en el Congreso; y un gran almuerzo con empresarios en la Cámara de Comercio”, explicó el mandatario.

Durante la declaración, desde la Casa de Nariño, el presidente colombiano también se refirió al inició del nuevo ciclo de conversaciones con las Farc en la mesa de La Habana (Cuba) y aseguró que el equipo del gobierno va con la instrucción precisa de meterle el acelerador al proceso para ponerle fin al conflicto armado. “El gobierno tiene toda la voluntad para que esto sea una realidad, sabemos que los temas que quedan por discutir son sensibles y complejos pero con voluntad política los podemos superar y por parte de gobierno existe voluntad de forma clara y contundente”, puntualizó.