Santos pidió acelerar investigaciones en Tumaco

El Gobierno anunció medidas de protección en el territorio, el área urbana de Nariño y los ríos por donde circula la droga. El  martes radicará un proyecto de ley que permitirá el sometimiento colectivo de organizaciones criminales. 

Foto: Presidencia de la República

Luego de una reunión de cuatro horas con la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, en la que se trataron los temas de asesinatos de líderes sociales, la ola de violencia que afecta Tumaco (Nariño) y la lucha contra los grupos armados organizados, el presidente Juan Manuel Santos pidió celeridad a las autoridades que investigan los casos. 

Señaló que hay un índice alto de imputaciones en cuanto a las acciones criminales en contra de los líderes, sin embargo, también aseguró que “no se puede decir que  hay un patrón, o na política sistemática. Con la información que tiene la Fiscalía, no se puede concluir eso”. 
Sobre la situación específica de Tumaco y la masacre en contra de campesinos ocurrida a principios de octubre, señaló que aún no hay una conclusión, por lo que solicitó a las autoridades encargadas de las investigaciones, como la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía y el propio Ministerio de Defensa que se avance más rápido en las averiguaciones para conocer la verdad y tener una conclusión. “El Gobierno quiere la verdad y se tomarán las medidas necesaria cuando esta se sepa”, dijo Santos en una alocución. 

Lea también: Con Eliécer Carvajal, son tres los líderes sociales asesinados en tres días

Por otra parte, el presidente habló, en general, de la situación de inseguridad en esa región, en donde, según la Fiscalía, operan unas 12 bandas de las que se tienen identificados los cabecillas: “Tumaco y toda la zona de frontera con el Ecuador hay sido una zona donde el Estado prácticamente ha sido ausente, no desde ahora, sino desde hace 10 o 20 años. Con el proceso de paz están aflorando que estaban ‘sumergidos’ debajo del conflicto”. 
También informó, sobre la situación ocurrida en el municipio de El Charco (Nariño), en donde murieron seis personas de las que no se tiene certeza si eran disidentes de las Farc o excombatientes en proceso de reincorporación, que no se ha encontrado ninguno de los cadáveres y que existe la versión que fueron citados por “un tal alias Vaca”. 

También: ¿Por qué la Farc no reconoce como disidentes a las seis personas asesinadas en El Charco, Nariño?

Medidas de intervención

Santos anunció que desde el Ministerio de Defensa se coordina un plan de intervención integral en Nariño, que creará una fuerza de tarea conjunta con la Fuerza Pública que deberá controlar el territorio, la zona urbana y, sobre todo, los ríos, canal por el que se transporta la droga en la región. 

De igual manera, el Ministerio de Interior deberá expedir un decreto de protección colectiva y  otro para cambiar el sistema de alertas tempranas, de manera que sea más eficaces y ayuden a prevenir asesinatos y la conflictividad. Anunció también la radicación de un proyecto de ley el próximo martes que, además de fortalecer las herramientas de lucha en contra de las bandas criminarles, permitirá el sometimiento colectivo de las organizaciones criminales que quieran ir a la justicia. “Ese proyecto se ha venido discutiendo y va a ir por ‘fast track’”.