Santos pidió respetar diferencias tras discusión del uribismo con Santrich

"El respeto de las diferencias es un elemento fundamental de esa reconciliación que tenemos que realizar todos los colombianos", dijo el jefe de Estado.

Foto: Presidencia de la República

El presidente, Juan Manuel Santos, pidió este viernes respeto para las diferencias tras el enfrentamiento a gritos que se vivió en el Congreso entre miembros del partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, y el exlíder de las Farc "Jesús Santrich".

"Ese no es el espíritu. Debemos tratar de respetar las diferencias, las mismas diferencias se pueden expresar de buenas maneras (...) el respeto de las diferencias es un elemento fundamental de esa reconciliación que tenemos que realizar todos los colombianos", dijo Santos en una declaración en Ibagué, capital del departamento del Tolima.

El enfrentamiento se produjo este jueves cuando el representante a la Cámara por el Centro Democrático Santiago Valencia presidía la sesión y tuvo que dar la palabra a "Santrich". En lugar de hacerlo, abandonó el recinto. 

Lea también: Insultos en la Cámara por presencia de Jesús Santrich

Sin embargo, antes se enfrentó con el exlíder de las Farc, ya desarmadas y convertidas en partido político, a quien le dijo que su intervención suponía "revictimizar a las víctimas" y se preguntó "cuántos policías muertos, cuántos miembros de las fuerza pública" fallecieron a manos de las Farc.

Algunos de los simpatizantes de las Farc presentes en el recinto también insultaron a Valencia, al que llamaron "fascista" y "paramilitar", mientras la también representante a la Cámara Angélica Lozano por la Alianza Verde intentaba poner orden.

Además: Los acuerdos son para cumplirlos: Santos a Rodrigo Lara

En este sentido, Santos explicó que en el Tolima, "que sufrió tanto con la guerra", se están viendo muchas zonas donde "los actores del conflicto están reconciliándose y eso es un ejemplo que debemos seguir todos los colombianos".

"A través de la reconciliación vamos a sembrar esa paz que nos va a permitir mejor desarrollo, un progreso, poder materializar el inmenso potencial que el mundo entero está viendo que tiene Colombia. Aprovechemos oportunidades que ofrece la paz a través de la reconciliación", concluyó el gobernante.