Santos presenta su programa para la educación en Colombia

Su proyecto asegura está encaminado a que el país sea el más educado de América Latina en 2025.

El presidente candidato Juan Manuel Santos lanzó este jueves en Medellín su gran propuesta de 10 puntos que se propone desarrollar en el próximo cuatrienio para que Colombia se convierta en el país más educado de América Latina al año 2025.

Para lograr esta gran meta, el gobierno de Santos buscará durante el periodo 2014 – 2018 mejorar drásticamente la calidad docente, eliminar las barreras de acceso a la educación y darles a estudiantes y maestros las herramientas que necesitan para disfrutar de una educación del mejor nivel.

Al indicar que su compromiso es “convertir la educación en el gran proyecto nacional del Siglo XXI”, el mandatario indicó que en la construcción de esta propuesta han participado estudiantes, maestros, padres de familia, colegios, universidades, expertos y organizaciones como la Fundación Compartir.

La propuesta educativa de ‘Juan Manuel Santos Presidente’ para el periodo 2014 – 2018:

1. Potenciar el programa ‘De Cero a Siempre’ de forma que en el año 2018 tenga cobertura universal y atienda a 2,4 millones de niños y niñas pobres y vulnerables de Colombia. Se hará seguimiento a la nutrición de cada niño. Se garantizará la inclusión educativa de niños y jóvenes con condiciones especiales y discapacitados.

2. Dignificar la profesión de los maestros y mejorar sus salarios, de manera que sean comparables con los de las profesiones mejor pagadas. Se impulsará una nueva política de evaluaciones a los docentes y de incentivos a los bachilleres para que sean profesores.

3. Impulsar la revolución tecnológica en la educación, para lo cual se entregarán computadores a los 350 mil maestros de colegios públicos y tabletas a todos los estudiantes de grado 10 de colegios públicos. Mil escuelas rurales serán dotadas cada año con infraestructura tecnológica y bibliotecas digitales.

4. Establecer el modelo de jornada única para la excelencia y la creatividad, con el propósito que los niños, niñas y jóvenes pasen menos tiempo en la calle y más tiempo en actividades que potencien su compromiso social, salud, deporte, creatividad, arte, cultura, emprendimiento e innovación.

5. Poner en marcha la Estrategia Nacional de Bilingüismo, que contempla un plan de choque en las capitales departamentales, con seis horas de clase a la semana, para estudiantes de primaria y bachillerato. Así como un plan de bilingüismo digital y a distancia para las escuelas rurales, un plan de incentivos para atraer a profesores extranjeros y un plan de estímulos para que nuestros profesores aprendan o mejoren su inglés.

6. Ejecutar el plan de modernización de 1.000 escuelas rurales cada año, que estarán dotadas con centros de cómputo, bibliotecas actualizadas, saneamiento y alcantarillado y centros de recreación, deporte y convivencia.

7. Triplicar los créditos educativos subsidiados, con cero interés real y becas de sostenimiento, para educación superior. Se eliminará el requisito de tener codeudores con garantía hipotecaria para el acceso a créditos educativos y se aprovechará la nueva normativa de garantías sobre bienes muebles.

8. Crear 400 mil nuevos cupos en las instituciones de educación superior y fortalecer el Sena de modo que responda a las necesidades del sector productivo.

9. Involucrar a las madres y padres en el proceso formativo a través del programa ‘Todos por la Educación’.

10. Asumir el reto de poner la formación en valores, ética ciudadana y prácticas democráticas en el centro de la agenda educativa del país.