Santos propone crear instancia técnica para sector privado en Alianza del Pacífico

El objetivo es dar mayor gobernanza a los países que la conforman y estabilidad a los empresarios.

-Redacción Política
24 de julio de 2018 - 01:22 a. m.
Santos lideró este lunes en México la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. / SIG
Santos lideró este lunes en México la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. / SIG

Durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico llevada a cabo en Puerto Vallarta, estado de Jalisco (México), el presidente Juan Manuel Santos propuso a sus homólogos de Chile, Perú y del país anfitrión evaluar la posibilidad de crear una instancia técnica en dicho pacto regional y quede en manos del sector privado. Lo anterior dado que, según dijo, otorgará de mayor gobernanza a la alianza y  no dependerá de los cambios en la jefatura de Estado. 

“No queremos generar ninguna burocracia, pero hemos llegado a un punto donde un mínimo de gobernanza se requiere para darle continuidad a ciertas políticas. ¿Por qué no se la entregamos al sector privado? Eso va a tener más continuidad”, dijo Santos en la que fue su última intervención como mandatario ante la Alianza del Pacífico. Insistió en que los empresarios requieren de certidumbre y que solo creando esa instancia técnica la podrán obtener. 

Que si hay cambios en la Presidencia de un determinado país, no influya y si el sector privado tiene el sartén por el mango va a haber más certidumbre”, apuntó Santos. En el mismo sentido, se refirió el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien hizo un llamado a crear una nueva institucionalidad en la Alianza del Pacífico tras advertir que la gobernanza allí es “muy débil”. 

Lea más: Santos lidera hoy en México XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Otro de los puntos sobre los que alertó Piñera tienen que ver con la perspectiva proteccionista sobre la que ha venido hablando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y añadió que de mantener dicha política “los aranceles volverían a los que teníamos en la década de los setenta”.

En ese sentido, dijo que uno de los retos de la Alianza del Pacífico será el de acelerar el proceso de integración entre los países que la conforman y fijarse un plazo para adoptar medidas como eliminar los aranceles y establecer una zona de libre comercio sin tarifa.

Le puede interesar: ¿Gabinete ministerial paritario? Duque está cumpliendo su promesa

Previo a este encuentro, los ministros de la Alianza del Pacífico se reunieron con el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, y con el de Comercio Exterior de Corea, Hyunchong Kim, para evaluar sus solicitudes de convertirse en candidatos a Estados Asociados de la Alianza del Pacífico.

En el mismo sentido, se reunieron con representantes de la alianza de Mercosur, de la que hacen parte Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de suscribir un protocolo de servicios. Con este documento, se profundizan las relaciones en el acceso a mercados y el trato nacional para los servicios y los proveedores de servicios de los cinco países.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar