Santos propone eliminar reelección pero con periodos de 5 o 6 años

Esta idea sería para presidente, gobernadores y alcaldes.

El presidente Juan Manuel Santos sorprendió este martes con su iniciativa que abriría paso a la eliminación de la reelección presidencial.

El Jefe de Estado abrió de nuevo el debate al replantear la posibilidad de igualar los tiempos de periodos entre Presidente, gobernadores y alcaldes.

La idea inicial sería extender por dos años los periodos de los actuales mandatarios regionales para que desde 2018 todos tengan mandatos de 5 o 6 años. Esto de inmediato cerraría las puertas a la reelección, según la propuesta de Santos.

La iniciativa fue lanzada por el presidente en el Encuentro Nacional de Municipios, donde indicó que si gana la reelección de mayo radicará ante el nuevo Congreso, el 20 de julio, el proyecto de reforma constitucional.

"Podría ser un buen momento para que los actuales alcaldes que terminen su periodo en el 2015 se les prolongue dos años más y coincida con la terminación del periodo presidencial del 2018", sostuvo.

"No he sido amigo de las reelecciones": Santos

El presidente, durante la presentación de Germán Vargas Lleras como su fórmula a la vicepresidencia el lunes, dijo que hace un año no tenía claro si iba a ser candidato a la relección y estaba sopesando todas las posibilidades; entre ellas no presentarse y darle paso a una candidatura del exministro. (Lea más sobre lo dicho por el mandatario).

“No he sido amigo de las reelecciones y por eso no estaba seguro (de presentarme como candidato) y consideré que Germán reunía todas esas cualidades”, señaló. (Escuche: Santos habla de las reelecciones).