Santos recibe doctorado honoris causa del “London School of Economics”

El exmandatario, en su discurso al recibir el título, envió un mensaje para “dejar atrás” discursos que proclaman la supremacía racial o religiosa e hizo un llamado al cuidado del planeta ante la amenaza del cambio climático.

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. Cortesía

El expresidente Juan Manuel Santos recibió este lunes el título honoris causa de doctor en Ciencias Sociales por parte del “London School of Economics and Political Science (LSE)”, considerada como una de las mejores universidades del mundo.

De esta manera, el exmandatario se convierte en el segundo latinoamericano en recibir este reconocimiento, después del expresidente brasilero Fernando Henrique Cardoso. “No me imaginaba entonces que veinte años más tarde me sería conferido el estatus de exalumno distinguido. Y mucho menos, muchísimo menos, que un día iba a recibir un doctorado honoris causa de esta institución tan cercana a mi corazón”, expresó Santos en su discurso luego de recibir el título.

Santos también aprovechó el escenario para enviar algunos mensajes a los líderes mundiales desde su lugar como Nobel de Paz. “En los días que corren, cuando los líderes de muchos países están   asumiendo   posiciones   extremas   –de   derecha o de izquierda–, necesitamos reencontrar el camino medio, esa tercera vía que toma lo mejor del mercado y lo mejor del Estado para construir sociedades más prósperas e inclusivas”, señaló el exmandatario.

En ese mismo sentido, hizo un llamado a “pasar la página de los nacionalismos reaccionarios y los populismos proletarios” y “dejar atrás los discursos y doctrinas que proclaman la supremacía racial, religiosa, económica o de cualquier otro tipo”.

“Necesitamos líderes que, en lugar de decir ‘mi país primero’, digan ‘la humanidad primero’ (…) Y necesitamos comprender que el destino de la humanidad depende de nuestro compromiso con el cuidado de la Tierra, nuestra casa común, amenazada por el cambio climático. Porque la guerra nuclear es una posibilidad, pero el desastre ecológico es una certeza si no tomamos acciones drásticas de inmediato”, manifestó Santos.

872179

2019-07-22T11:26:42-05:00

article

2019-07-22T11:28:59-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Santos recibe doctorado honoris causa del “London School of Economics”

74

2446

2520