Santos reconoce que Colombia está atravesando por una difícil situación

El presidente de la República dijo, sin embargo, que no se puede perder la perspectiva.

Este viernes 20 de julio, durante la instalación de la legislatura del Congreso de la República 2012 – 2013, el presidente Juan Manuel Santos comenzó su discurso hablando de la difícil situación por la que atraviesa el departamento del Cauca y reconoció las dos última semanas no han sido fáciles para el país.

“Cualquiera que sintonice en estos días un noticiero en la televisión o la radio seguramente pensará que estamos en crisis, en un momento difícil de la nación. Pero no podemos perder la perspectiva. No podemos dejar que los árboles nos impidan ver el bosque”, señaló.

El primer mandatario le dijo a los congresistas que ahora que llegaron la mitad del periodo presidencial, “es hora de hacer balance y de entender, con visión amplia, dónde estamos como país, a dónde vamos y cómo seguiremos cumpliendo los objetivos que nos hemos trazado”.

Santos dijo que durante su gobierno se ha tenido claro lo que es la “prosperidad para todos”, lo resumió en tres objetivos esenciales: más empleo, menos pobreza y más seguridad.

“La Unidad Nacional ha sido la artífice de la gobernabilidad que nos ha permitido realizar reformas trascendentales que están comenzando a cambiar, para bien, la vida de los colombianos. Juntos hemos construido –el Congreso y el Gobierno– reformas que llevaban años o décadas aplazadas y que hoy son realidad”.

Empleo

El Jefe de Estado indicó, en materia de empleo, que la prioridad es que más y más colombianos encuentren trabajo para que lleven más ingresos a sus hogares, y tengan una mejor calidad de vida.

“Por supuesto, para crear empleo necesitamos una economía fuerte y estable, y hoy –por fortuna– la tenemos. Nuestra economía está creciendo por encima del promedio mundial, aunque nos preocupa que en los últimos dos meses haya habido una desaceleración. Por eso le he pedido al Banco de la República que estudie una disminución en las tasas de interés y evalúe una compra más agresiva de dólares para aumentar nuestras reservas internacionales. Eso nos ayuda a afrontar también el fenómeno de la revaluación”.

Puntualizó en que el propósito del Gobierno es mantener un crecimiento estable “y además sano, gracias, entre otras razones, a normas que ustedes, congresistas, han aprobado –como la reforma de Sostenibilidad Fiscal y la Ley de Regla Fiscal– para que seamos responsables en el gasto y no tengamos que pagar mañana las imprevisiones de hoy”.

Recordó el buen recaudo tributario, “hemos aprobado para el presupuesto de 2013 una inversión sin precedentes en nuestra historia, de 40,7 billones de pesos, de los cuales el 70 por ciento se va a destinar a inversión social, a obras y programas que saquen a más colombianos de la pobreza”.