Santos reitera compromiso en construcción del metro de Bogotá

Las declaraciones se dieron durante la inauguración del Foro Urbano Mundial en Medellín.

EFE

 El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró que el Gobierno Nacional apoyará la construcción del metro de Bogotá. Así mismo, dijo que la solución de movilidad en la capital del país no puede depender únicamente de los buses.

“Hemos ratificado el compromiso del Gobierno nacional de aportar recursos sustanciales para que finalmente Bogotá tenga metro y, al mismo tiempo, queremos apoyar la rehabilitación y ampliación de troncales del sistema de transporte masivo Transmilenio, para beneficiar a cada vez más usuarios”, dijo el mandatario.

Y agregó que el propósito del Gobierno es replicar ejemplos como el de Medellín, “vamos a apoyar la construcción de metrocables que faciliten la movilidad de quienes viven en el perímetro de la capital”.

Según el mandatario la solución de movilidad de la capital no puede radicar exclusivamente en un sistema de transporte masivo basado en buses, “pero está visto que este sistema por sí solo no es suficiente, que colapsará en pocos años y que ya presenta grandes falencias”.

Y agrega que resulta inconcebible “que Bogotá sea una de las tres ciudades del planeta con más de 7 millones de habitantes que todavía no tiene metro”.

Sin embargo reconoció que la solución no es solo el metro, “lo que debe tener Bogotá, como toda gran urbe, es un sistema mixto”.

Por otro lado, destacó que Colombia es uno de los países que más ha invertido en vivienda América Latina, según él, la política de vivienda es un eje articulador de la política social y la estrategia de superación de la pobreza, adelantada por el Gobierno.

“Por eso estamos poniendo en marcha un esquema de ingeniería financiera que ha permitido que familias de bajos ingresos puedan acceder a vivienda propia. Gracias a esto, hoy estamos entregando 100 mil casas completamente gratis a familias en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, aquellas desplazadas por la violencia, y a familias en la pobreza extrema, y con esto estamos transformando sus vidas”, sostuvo.

El mandatario explicó que no solo se trata de darles a las personas casas aisladas, sino un “entorno de urbanismo alrededor de ellas, con zonas verdes, áreas comunitarias y de recreación, espacios para escuelas, centros de salud y comandos de policía”.

Y señaló que la política de vivienda de su gobierno mejora la calidad de vida de cientos de miles de personas, genera empleo, estimula la economía y contribuye a la construcción de una mejor ciudad.

“Todos estos avances son la demostración de que sí es posible crear espacios urbanos que fomenten la calidad de vida y brinden oportunidades de igualdad”, puntualizó el Mandatario.