Santos se opone a lista cerrada propuesta en la reforma política

Así se lo hizo saber a su partido la noche de este miércoles, en una cena ofrecida por el senador Roy Barreras. Además, hablaron de coaliciones y candidaturas de cara a las elecciones del año entrante.

La cena fue ofrecida por el senador Roy Barreras. /Archivo particular

Hasta la media noche duró la reunión privada que organizó el senador del partido de la U, Roy Barreas, en su casa, a la que invitió a congresistas, ministros y al propio presidente Juan Manuel Santos para hablar sobre el futuro político de su colectividad, a menos de un año de las elecciones presidenciales del 2018.

El Espectador pudo conocer varios detalles de la conversación que tuvieron senadores y representantes en la casa de uno de los precandidatos de la U y, según contaron fuentes a este diario, la gran sorpresa de la noche la oposición que anunció el jefe de Estado a una de los principales puntos de la reforma política, recientemente radicada en el Congreso de la República.

Se trata de la denominada lista cerrada y bloqueada que comenzaría a ser obligatoria desde 2019, en las elecciones regionales, según ha dicho el Gobierno. “El presidente dijo que él sabía que eso era un fusil para la U y para la mayoría de los partidos. Que el único que se salvaría sería el Centro Democrático si encabezaba la lista el expresidente Uribe”, dijeron a este diario voces presentes en el encuentro de anoche.

Por eso, se prevé que con las mayorías de Santos al interior del Capitolio, esta iniciativa no prospere, dado que el pronunciamiento del presidente les dio tranquilidad a los congresistas que, indudablemente, necesitarán el voto preferente para lograr nuevamente una curul en el Legislativo.

Elección de un nuevo magistrado en la Corte Constitucional

Otro de los asuntos que trató el presidente Santos la noche de este miércoles con los congresistas de su partido se refiere a la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, que será elegido este jueves de una terna enviada por la Corte Suprema de Justicia.

La bancada, preocupada por la decisión que adoptó el alto tribunal y que significó un gran golpe para el “fast track”, no quiere repetir ese episodio. En particular, por cuenta del voto decisivo que representó el magistrado Carlos Bernal, elegido hace apenas algunas semanas en el Congreso y ternado, entre otras cosas, por el presidente Santos.

“El presidente nos dijo que ya el Centro Democrático había optado por Álvaro Motta, y que, entonces, había que elegir a alguno de los otros dos (Diana Fajardo o Alejandro Ramelli), y que no se podía repetir lo que pasó con Carlos. Que la mejor opción era votar por Diana Fajardo”, dijo otra fuente consultada por este diario. A ese apoyo, según pudo establer El Espectador, se sumaría el partido Liberal.

La postura del presidente se suma a la ya hecha pública por el senador Armando Bendetti quien, previamente, advirtió a través de su cuenta de twitter que “sin Diana Fajardo, está en riesgo latente la paz”. Lo que generó controversia con el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano quien adviritó, en todo caso, que el Senado actuará en libertad y “no bajo presión de las Farc”.

Elecciones presidenciales

Como era previsible, en la reunión de anoche también se habló acerca de las elecciones presidenciales del 2018. El partido de la U insistió en que llegará con candidato único y, por eso, el congresista Roy Barreras, anfitrión del encuentro, aprovechó para hacer su campaña como candidato a la Presidencia. “Se insistió en que el partido debe tener candidato único y que, eventualmente, si algo llegara a fallar, había que buscar una coalcición”, confirmó a El Espectador otro asistente a la reunión de la U.

Se ratificó, además, que los únicos precandidatos de la U son, además de Barreras, el exembajador Juan Carlos Pinzón. Fuentes de este diario dijero que el representante Jaime Buenahora elevó su voz para protestar por la candidatura de Barreras. “El representante dijo que él no era el candidato que llevaría al partido a buen término porque representa a la clase política tradicional”. Otros críticos dijeron que a Pinzón no se le “notaban las ganas” de defender su candidatura.

También se habló del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y del pronunciamiento que hizo el director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, sobre sus posturas en contra del acuerdo de paz con el Eln. “El presidente fue muy prudente en eso, pero nos dio la impresión de que a él lo que le importa es que lleguemos a una coalición que impida que el candidato de Uribe gane. Vargas Lleras sería la persona que garantice esa victoria”, añadió otra voz de la U.

Sin embargo, hubo voces como las de los congresistas Roy Barreras, Armando Benedetti y Berner Zambrano que insinuaron que se debe “romper cobijas ya” con Cambio Radial y no respetarle los acuerdos referentes a la Presidencia de la Cámara, con el representante Rodrigo Lara. Varios dijeron, sin embargo, que no era el camino más adecuado porque eso acabaría de empeorar las ya resquebrajadas relacionaes con el partido de Vargas.

En el encuentro de anoche estuvieron, además de los congresistas, el ministro de Transporte, Jorge Rojas; la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega; la directora del Sena, María Andrea Nieto y el director del DPS, Nemesio Roys, entre otros.