Santos, a versión libre ante el CNE por presunta financiación de Odebrecht

El presidente, por su fuero, podrá contestar en cuestionario. También fueron citados los citados los gerentes de campaña y a los representantes de los partidos

Redacción Politíca
20 de abril de 2017 - 06:46 p. m.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.  / SIG
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. / SIG

El Consejo Nacional Electoral (CNE) citó al presidente Juan Manuel Santos a declarar en versión libre dentro del proceso de indagación que adelantan el organismo por la presunta financiación por parte de Odebrecht a sus campañas presidenciales.

De acuerdo con información publicada por Blu Radio, la magistrada Ángela Hernández, que tiene a su cargo la investigación sobre el asunto en la campaña de 2014, citó al presidente Santos el próximo 8 de mayo. (Lea: Novoa, encargado de indagar campaña Santos, dice que hay una retaliación en su contra)

La información fue confirmada por Alexánder Vega, presidente del CNE, quien, en diálogo con El Espectador, señaló que fueron citados los gerentes de campaña y a los representantes de los partidos. Aclaró que “como el presidente tiene fuero, puede contestar la versión en cuestionario”. 

Los citados por el CNE, además del presidente Santos, son los representantes legales de Partido de la U, del Partido Liberal y del Partido Cambio Radical. También fue citado ROberto Prierto, quien fue el gerente de la campaña de Santos en 2010; Aracelina Rojas Salinas y Gilberto Contreras Morales, auditora y tesorero de la campaña del presidente en 2010, respectivamente. 

La tormenta política se desató luego de que se revelara, por parte de Roberto Prieto, gerente de la campaña del hoy presidente, que la multinacional Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional por pago de sobornos, financió alrededor de dos millones de afiches en beneficio de la campaña de Santos en 2010.

Luego de conocerse esta información, el presidente señaló que no había autorizado no había tenido conocimiento sobre las gestiones para conseguir financiación por parte de esta empresa. “Me acabo de enterar”, fue la frase de Santos en la alocución trasmitida por Twitter, y agregó: “Esta violación de las normas de la campaña no supone, ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi gobierno”. (Lea: “Me acabo de enterar”: Santos sobre recursos irregulares en su campaña en 2010)

Sobre la posibilidad de investigación, aunque aún está en una etapa preliminar, el CNE consulta si es posible levantar la caducidad de las cuentas de las campañas, que, según la ley, caducan en un término de tres años luego de realizada la elección. 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar