Santos viajará este jueves a México para hacer una visita de Estado

El mandatario colombiano se reunirá con su homologo, Enrique Peña Nieto, para tratar temas como el turismo y la "movilidad académica".

Foto: Archivo EFE

El presidente Juan Manuel Santos viajará este jueves a México donde el próximo viernes hará una visita de Estado, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Santos partirá por la noche a Ciudad de México, con lo cual se descarta su participación en el Foro Económico Mundial sobre América Latina que comienza este jueves en la Riviera Maya, según fuentes de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

En la programación del Foro estaba previsto que el mandatario colombiano sería uno de los oradores junto con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; Honduras, Juan Orlando Hernández, y Haití, Michel Martelly.

Según la agenda divulgada este miércoles por la Casa de Nariño, el jefe de Estado comenzará su visita el viernes en la Comisión Permanente del Congreso, tras lo cual recibirá honores militares en el Campo de Marte.

Posteriormente, Santos mantendrá una reunión con su homólogo Peña Nieto que será seguida por la firma de acuerdos y una declaración a la prensa en la residencia oficial de Los Pinos.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo en rueda de prensa en Ciudad de México que los dos mandatarios buscarán "reconocer el valor estratégico" de la región.

Entre otros temas, analizarán la manera de reforzar la movilidad académica entre naciones y elaborar un plan específico para el turismo, añadió Meade, quien destacó que Colombia es hoy el cuarto destino preferido por mexicanos, mientras que las visitas de colombianos al país se han duplicado desde la eliminación de visas en 2012.

Los presidentes buscarán además "coordinar posiciones" ante la Alianza del Pacífico, conformada también por Chile, Perú, agregó Meade. Santos culminará su visita en el Altar de la Patria, donde depositará una ofrenda floral, tras lo cual tiene previsto regresar a Colombia el viernes por la noche.