Santos y el derecho a reelegirse

Ministro Germán Vargas Lleras le responde al Polo Democrático.

Desde que el director del Partido Liberal, Rafael Pardo, puso el tema sobre la mesa cuando dijo que después de las elecciones del 30 de octubre la coalición de la Unidad Nacional debería abordar el asunto de las presidenciales de 2014 y definir una posición sobre la continuidad del presidente Juan Manuel Santos, el fantasma de la reelección del jefe de Estado ha seguido rondando.

El martes pasado, el Polo Democrático acusó a la bancada de gobierno de estar dilatando el trámite de un proyecto que busca acabar con la figura de la reelección y le pidió al primer mandatario “sincerarse” sobre esa posibilidad. “Considero que Santos ha orientado esta discusión para él, naturalmente, avanzar en su proyecto de reelección presidencial, por lo que creo que debe ser más sincero con el país y decir de una vez que se quiere reelegir, para saber nosotros también a qué atenernos”, dijo el senador y vocero de esa colectividad Alexánder López.

En respuesta, ayer el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que no hay ninguna razón “para coartar la posibilidad de que el presidente pueda reelegirse”, así como tampoco ve “la necesidad de que tenga que pronunciarse anticipadamente” sobre dicho asunto.

Pero incluso Vargas Lleras fue más allá y durante el acto de celebración de los 30 años de la agencia Colprensa, al ser preguntado sobre si le gustaría que Santos estuviera otros cuatro años en la Casa de Nariño, respondió: “Sí”.

Por ahora el presidente ha dicho que la Unidad Nacional “no se creó para ganar, sino para gobernar”, aunque para Pardo la coalición en lo legislativo y lo de gobierno está clara y “lo que se tiene que empezar a discutir después de octubre es si se trata de una alianza que tendrá o no incidencia en la definición de candidaturas presidenciales para 2014”.
 

últimas noticias