Santos y Garzón rechazaron declaraciones de María Fernanda Cabal

Tanto el presidente como el vicepresidente rechazaron las expresiones de la congresista electa pero resaltaron que en Colombia a nadie se le puede juzgar por sus comentarios.

AFP Photo/ Ronaldo Schemidt

El trino de la representante electa por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, sigue generando opiniones en el país, esta vez el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente, Angelino Garzón, se refirieron a la manera en que se expresó la parlamentaria a través de su cuenta de Twitter.

“Respeto las opiniones de mucha gente, todas las que se puedan dar, en eso soy volteriano. Pero, en este caso me parece que más que una locura es una falta de respeto con una persona como Gabo que no solo representa a Colombia sino a América Latina”, dijo el mandatario en una entrevista concedida a la cadena CNN.

Y agregó “que esta señora haya escrito semejante trino es realmente deplorable, pero creo que ya está pagando su error”. Según el mandatario nadie debe ser condenado por sus opiniones personales.

A su turno, el vicepresidente Garzón dijo que “Gabo era un patrimonio de la cultura colombiana. Creo que el derecho a la libertad de expresión no le da a ninguna persona el derecho al odio”.

Así mismo, dijo que en estas épocas, cuando se adelanta un proceso de paz en nuestro país “no son viables los discursos que conducen a seguir en la confrontación armada, ni tampoco aquellos que quieren seguir enfrentando las ideologías”.

El pasado jueves Cabal publicó en Twitter una fotografía del escritor colombiano junto al exmandatario cubano Fidel Castro y la acompañó con la frase: "pronto estarán juntos en el infierno".

Luego del trino tanto el senador Álvaro Uribe, como el candidato oficial del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, aseguraron mediante un comunicado que las únicas opiniones de esa colectividad válidas frente a la muerte del Nobel eran las de ellos.

"Las únicas declaraciones autorizadas sobre la muerte del maestro, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, son las que van en línea de lo expresado por el candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga y por el expresidente Álvaro Uribe Vélez", aseguró la colectividad.

Así mismo, el abogado José Sierra instauró ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia una demanda contra la congresista por supuesta discriminación.