Santos y Maduro evaluarán situación en la frontera

Los jefes de Estado de Colombia y Venezuela se reunirán en el vecino país para analizar la crisis en la frontera y buscar soluciones.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sostendrán este jueves un encuentro de alto nivel en Puerto Ordaz, Venezuela, para evaluar la situación de la frontera y buscar soluciones para su normalización tras casi un año de cierre. 

El encuentro cobra relevancia a raíz de la profunda crisis económica que vive Venezuela y que en julio pasado obligó a cerca de 150.000 venezolanos -con autorización temporal del gobierno de Caracas- a cruzar  en tres oportunidades el paso fronterizo  hacia Colombia para abastecerse de víveres y medicamentos a los que no tienen acceso en su país.

Cabe recordar que desde el 19 de agosto de 2015 el paso fronterizo entre Norte de Santander y Táchira se encuentra cerrado por decisión del gobierno de Nicolás Maduro, quien aseguró que se trataba de una fórmula para combatir el paramilitarismo y el contrabando. La medida se extendió posteriormente a todos los puestos de comunicación entre los dos países. Para buscar salidas a la situación, las cancilleres de Colombia y Venezuela han sostenido varias reuniones durante las cuales han surgido propuestas como la de crear una cédula fronteriza, es decir, un documento binacional exclusivo para los ciudadanos de ambos países que viven en la frontera. "Colombia y Venezuela trabajan para que el paso de los ciudadanos que residen en estas zonas de frontera se dé en condiciones de normalidad, dejando atrás lo malo que ha acompañado por décadas la frontera que une a las dos naciones", señaló la semanada pasada el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.  

Venezuela, por su parte, ofreció instalar estaciones de servicio en territorio colombiano, cerca de la frontera, para suministrar combustible. "“Nos ponemos a trabajar, manos a la obra, para entregar estas estaciones de servicio (...) De esta crisis tenemos que sacar oportunidades para construir una frontera segura, una frontera legal”, aseguró el pasado viernes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.