Santos y Varela se reúnen hoy en frontera colombo-panameña

El encuentro será en la base del Servicio Nacional Aeronaval, en la región panameña de Darién, y estarán presentes autoridades de seguridad y migración de los dos países

La reunión entre ambos mandatarios se concretó en el marco de la Asamblea General de la ONUArchivo

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Panamá, Juan Carlos Varela, sostendrán una reunión durante la mañana de este martes en la base del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ubicada en Nicanor, Metetí, en la provincia panameña del Darién. El tema central del encuentro, tal y como se había acordado en el marco de la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, será la seguridad fronteriza colombo-panameña.

El gobierno panameño ha insistido a Colombia en innumerables ocasiones que refuerce la seguridad en la frontera debido al aumento de la actividad delictiva en frontera en donde, según autoridades del país vecino, operan guerrilleros disidentes al acuerdo de paz con las Farc que se niegan a desmovilizarse.

De hecho, las declaraciones del presidente Varela en Nueva York indicaban que su país ya había aumentado la seguridad con aviones de vigilancia y lanchas de interceptación para vigilar con mayor seguridad la zona.

En la reunión harán presencia también el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto; la Cúpula Militar, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño; la Embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti Villaneda; y el Director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento y no se descarta que hablen sobre la disputa comercial entre Colombia y Panamá sobre el arancel que mantiene el país a algunas mercancías que llegan del istmo.

La presencia de Krüger indicaría, además, que otro de los temas que probablemente discutan tiene que ver con la crisis de los migrantes en la zona. Al final del encuentro, habrá declaraciones por parte de ambos mandatarios.

 

Temas relacionados