Santos y Zuluaga chocan por percepción y cifras de seguridad ciudadana

El presidente candidato dijo que las cifras demuestran que sí hay seguridad. El aspirante del Centro Democrático lo desvirtuó.

En el debate de Noticias Caracol con los dos candidatos presidenciales, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga chocaron por la actual situación de la seguridad ciudadana y la percepción que siente los colombianos.

Aunque el presidente candidato de la Unidad Nacional admitió que hay mucho por hacer aún para avanzar en seguridad, dijo que las verdaderas cifras demuestran que sí han mejorado las condiciones en esta materia para los ciudadanos.

De inmediato Zuluaga dijo que las encuestas de percepción de seguridad demuestran un retroceso en los últimos 4 años.

Los planteamientos de Santos

El presidente defendió que “actualmente tenemos las cifras de inseguridad, homicidios y secuestros más bajas de los últimos 35 años, aunque sabemos que nos falta un camino largo por recorrer”.

“Sabemos que mucha gente tiene mucho miedo de salir a las calles porque los roban, porque los atracan o porque hay fleteo. En esta materia hemos hecho un gran esfuerzo para ir acoplando la Policía, la Fiscalía y los jueces”, aseguró.

Las tesis de Zuluaga

El candidato del Centro Democrático dijo que “el problema real es de la percepción ciudadana porque las encuestas reflejan que se ha retrocedido enormemente en la seguridad en las ciudades”.

“Las medidas no solamente pueden ser de tipo policivo porque debe darse una profunda reforma a nuestro modelo de educación para ir superando los problemas”, añadió.

El choque

Luego de exponer cada uno sus puntos de vista sobre los problemas de inseguridad en el país, Santos y Zuluaga choraron por la percepción y la verdadera inseguridad que sienten los colombianos.

El presidente dijo que “aunque falta por hacer mucho estamos actuando con más contundencia cada día”.

En ese sentido, Zuluaga dijo que su propuesta sí es integral porque implementa casas de justica en los barrios de mayor delincuencia para acercar la justicia al ciudadano y así estimular la denuncia. “Las cifras no muestran que se avanzara en esta materia”, agregó.