Santos ya no nombrará 'a dedo' primer Tribunal de Aforados para investigar Fiscal y magistrados

Este es el sustancial cambio que se conoció se hará en la reforma de equilibrio de poderes para su discusión en sexto de ocho debate en Senado.

Un sustancial revolcón se está preparando alrededor de la reforma de equilibrio de poderes que está en trámite en el Congreso de la República.

Se conoció que este jueves los congresistas ponentes en el Senado y altos funcionario del Gobierno acordaron hacer una sustancial modificación al proyecto en cuanto a la creación del primer Tribunal de Aforados que investigará al Fiscal General de la Nación y los magistrados de las Altas Cortes.

De acuerdo Blu Radio, la decisión es que el primer Tribunal no sea designado ‘a dedo’ por el presidente Juan Manuel Santos, como inicialmente se pretendía.

Trascendió además que el Tribunal ya no tendrá una composición de cinco miembros sino de apenas tres.

Para la elección se abrirá un concurso con el fin de elegir a los ‘jueces de los jueces’ que pasarán a investigar a los altos dignatarios del país.

“Ante las críticas por el nombramiento del primer Tribunal de Aforados vamos a proponer a la plenaria que se surta su trámite de concurso para nombrar el primer Tribunal y así zanjar la discusión sobre este tema”, indicó el senador Hernán Andrade Serrano.

Sin embargo, el congresista conservador confirmó que el esquema central de la reforma se mantiene como originalmente venía.

La decisión fue tomada en un encuentro de los ponentes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de Justicia, Yesid Reyes; y el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.