Publicidad

“Santrich es un mafioso y está siendo perseguido por la justicia”: Duque

El presidente criticó a quienes hablan del guerrillero como “una mansa paloma, un angelito del bien y un perseguido por la justicia”. Cuestionó el supuesto entramado para “deslegitimarle su buen nombre de trayectoria criminal de décadas”.

27 de noviembre de 2020 - 08:07 p. m.
El mandatario insistió que Santrich fue capturado con fines de extradición “con información concluyente y contundente". /Presidencia
El mandatario insistió que Santrich fue capturado con fines de extradición “con información concluyente y contundente". /Presidencia

Pasadas menos de 24 horas después del debate de control político en el Senado a raíz de la investigación publicada por El Espectador el pasado 8 de noviembre –titulada “Los audios de la DEA y la Fiscalía que le negaron a la JEP en el caso de Santrich”–, este viernes el presidente Iván Duque reiteró que el líder guerrillero, quien se rearmó tras el Acuerdo de Paz, es “un mafioso, un narcoterrorista y está siendo perseguido por la justicia”.

Previamente, en un fuerte debate en la Comisión Primera del Senado, la oposición acusó al exfiscal general Néstor Humberto Martínez de haberle hecho un “entrampamiento” al Acuerdo de Paz, al hacer un montaje, en colaboración con la DEA, para involucrar a Jesús Santrich en una operación de narcotráfico.

En contexto: Toma y dame: los detalles del duro debate contra Néstor Humberto Martínez en la Comisión Primera

Ante ello, Duque sostuvo que su gobierno no desfallecerá en el propósito de que Santrich responda a la justicia. Lo anterior, durante la clausura del XVII Congreso Nacional de Infraestructura, en la que se refirió a las voces que hablan del guerrillero como “una mansa paloma, un angelito del bien, perseguido por la justicia, que había un entramado para deslegitimarle su buen nombre de trayectoria criminal de décadas”.

“Lo importante es que les quede claro que no van a tener refugio ni guarida y que no los vamos a dejar de confrontar cuantas veces sea necesario”, manifestó Duque.

Según Duque, Santrich fue capturado con fines de extradición por solicitud de un juez federal de los Estados Unidos, “con información concluyente y contundente, como lo anunciaron públicamente el entonces fiscal y el entonces presidente de la República”.

“Ese sujeto también fue denunciado por Marlon Marín, quien está en Estados Unidos cooperando con la justicia en denuncias contra el narcotráfico”, agregó el presidente.

El mandatario se refirió también al video en el que Santrich aparece junto a otro grupo de criminales, miembros de La Segunda Marquetalia. “Días después se había desplazado a territorio venezolano y terminó encontrándose con sus compinches del narcorterrorismo, haciendo videos tartarinescos, por demás, amenazantes contra Colombia; protegido además por la dictadura narcocriminal. Y ahora aparecen unas voces que quieren defender y legitimar a semejante sujeto del delito”, precisó.

Durante el debate de control político, los congresistas citantes recalcaron que la droga con la cual fue acusado el líder guerrillero fue suministrada por la misma Fiscalía, en una llamada “entrega controlada”.

Martínez calificó las acusaciones como un “sainete con un libreto mal elaborado”, hablando de la aparición de “defensores de oficio” del narcotráfico. Y negó lo de la “entrega controlada” con un certificado de la actual vicefiscal, Marta Mancera, con fecha del 26 de noviembre.

En efecto, allí se dice: “No es cierto que la sustancia estupefaciente provino de la Fiscalía. Esta provino de los presuntos infractores de la ley penal. La actuación se llevó a cabo a la luz de las normas procesales penales sobre agencia encubierta y entrega vigilada, y los estándares convencionales de cooperación judicial internacional acogidos integralmente por Colombia y, por ende, en los procedimientos de la Fiscalía”.

Temas recomendados:

 

Mario(24215)27 de noviembre de 2020 - 09:44 p. m.
En ninguna parte he leìdo que alguien haya dicho que Santrich "es un angelito de Dios". Señor Duque, deje de inventar imbecilidades, està imitando a la perfecciòn la personalidad mentirosa y corrupta de Donald Trump. Sencillamente publique todas las pruebas que desmientan el montaje elaborado para desprestigiar a la JEP. Deje de gritar tratando de imitar a su jefe, no le queda.
Bueno Bueno(20426)27 de noviembre de 2020 - 09:42 p. m.
Marrano, Santrich es un excombatiente de las FARC que se desmovilizó y que entre la dea y el dr cianuro le tendieron ni siquiera una trampa, un montaje. Mafioso su jefe.
Fabio(78069)27 de noviembre de 2020 - 09:41 p. m.
CUANDO BOBOLITRO PENSARA QUE ES PRESIDENTE Y TIENE QUE RESPETAR LA LEY Y LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES. IMBECIL ELEGIDO CON PLATA DE NARCOS Y ACTÚA COMO CUALQUIER IMBECIL DE CALLE
Usuario(51538)27 de noviembre de 2020 - 09:40 p. m.
Sí, Santrich es mafioso, señor Duque, pero eso no quita que Martínez es un cochino tramposo, un delincuente mucho más cínico que el bandido de las farc.
JJ11072022(4437)27 de noviembre de 2020 - 09:27 p. m.
Marlon Marín es un "angelito" para el presidente Duque y hay que creerle pero entonces porque no creerle a Aída Merlano ?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar