ENTREVISTA

“Santrich está actuando más en la legalidad que el propio presidente Duque”: Pablo Catatumbo

El congresista del partido FARC afirma que el gobierno está desconociendo los pronunciamientos judiciales alrededor del caso de 'Jesús Santrich' que le otorgaron la calidad de aforado como legislador electo. También habló del llamado de Duque a la unidad nacional tras enfatizar en que el camino que escogió no es el correcto para lograrla.

El senador de la FARC afirma que el presidente Iván Duque no ha venido construyendo caminos de diálogo incluyentes.Nelson Sierra - El Espectador

El senador del Partido FARC, Pablo Catatumbo, considera que el ambiente de crispación política que se ha derivado a raíz del caso Santrich pone en riesgo la construcción de un país en reconciliación. Afirma que el presidente Iván Duque no ha venido construyendo caminos de diálogo incluyentes y que está vulnerando la división de poderes por desconocer que el proceso judicial alrededor del exlíder guerrillero, señalado de fraguar un plan para enviar cocaína a Estados Unidos, que aún no lo declara culpable.

¿Qué opina del ambiente de polarización y crispación que recibió a Jesús Santrich en el Congreso?

El ambiente de polarización, en primer lugar, lo está poniendo el Centro Democrático violentando abiertamente su propia legalidad, porque lo que está haciendo el presidente, que juró respetar la Constitución y las leyes, es agredir los principios de la presunción de inocencia y del debido proceso. Lo hizo pidiéndole a la Procuraduría que suspendiera la posesión de Santrich, exponiéndose a quedar mal, como quedó mal porque el procurador le recordó que él sí va a respetar el debido proceso. Pero además, Santrich está cumpliendo con lo que se comprometió. Está presente en el Congreso y se puso a disposición de la Corte Suprema de Justicia, como en la JEP. Es decir, Santrich está actuando mucho más en la legalidad que el propio presidente.

Precisamente, el discurso del presidente ha apuntado a insistir en la captura de Santrich y lo sigue calificando de “mafioso” ... ¿Qué efectos podrían causar las palabras de Duque en la construcción del posconflicto?

Me parece muy grave lo que ha venido diciendo el presidente y está actuando de manera precipitada para las tribunas, para las galerías, y está corroborando, en cierto sentido, el llamado de atención que le hizo la ONU de que él está incitando al desconocimiento de los acuerdos y, de alguna manera, a la violencia. Ese no es el papel de un presidente. Él está obligado a someterse al cumplimiento de la Constitución y, evidentemente, lo que está haciendo no está apegado a la Constitución. Nos preguntamos: ¿el presidente está actuando como presidente de los colombianos o a nombre de su partido que tiene un comportamiento parecido al de las turbas de Mussolini? Es decir, es un ambiente medio fascista en un país que quiere reconciliación y que el proceso de paz se consolide.

Con ese ambiente que usted describe, ¿qué garantías de participación política pueden tener Santrich y ustedes, como partido FARC, si desde ya sus colegas advierten salirse de las plenarias y otra cantidad de cosas si él sigue viniendo al Congreso?

Que haya congresistas que digan eso, como el que amenazó con retirar su aspiración a la Presidencia de la Cámara (Jaime Felipe Lozada, Partido Conservador), me parece irrelevante. Creo que no lo van a hacer, además. Sería una tontería. Pero lo que sí me parece muy grave son las acusaciones del presidente, porque es que no solamente está prejuzgando, sino que lo está condenando a priori cuando tres cortes, es que no solamente fue la JEP, han emitido pronunciamientos claros en este caso. El presidente Duque se está apartando del Estado Social de Derecho y eso sí debería ponerlo a pensar sobre el mensaje que le está mandando al país.

Varios congresistas han dicho que la llegada de Santrich al Congreso envía un mensaje desafiante, retador… ¿No era mejor ahorrarse este episodio y pedirle que se retire del Capitolio mientras afronta el proceso de investigación?

Es que, uno pudiera decir: el senador Álvaro Uribe tiene 237 investigaciones en la Corte Suprema de Justicia y están pendientes de decisión. Nadie puede acusarlo de delincuente por el hecho de tener esa cantidad de investigaciones abiertas, porque no tiene ni una sola condena entonces, esperemos los fallos. Es el mismo caso de Santrich que está investigado, pero hay que esperar el fallo de la Corte. Esas son las reglas de la democracia. Eso es lo que dice nuestra Constitución y hay que respetar nuestra democracia.

¿Le da confianza la institucionalidad y la forma en la que está garantizando la construcción del posconflicto y la implementación del Acuerdo de Paz?

Hay muchos elementos para pensar que se puede estar configurando el delito de la perfidia, que es el incumplimiento premeditado de un acuerdo. No solamente por el desconocimiento de las garantías que, en el caso de Santrich se han violentado todas, sino además el asesinato sistemático de los excombatientes en los territorios, a lo que se suman los asesinatos francamente alarmantes de los líderes sociales, el incumplimiento en la reincorporación de los exguerrilleros, de programas como la sustitución de cultivos o implementación de los PDTS. Hay muchas cosas que dan a entender que el gobierno no tiene dentro de sus prioridades, como se lo ordena la Constitución, implementar el Acuerdo de Paz.

¿Qué acciones pueden tomar en el terreno internacional ustedes? Hemos visto, y usted lo mencionaba antes, ese roce entre la ONU y el gobierno por el Acuerdo de Paz…

Ya hemos dirigido sendas comunicaciones a las Naciones Unidas, incluso nos hemos dirigido a la Corte Penal Internacional y hemos dicho que vamos a agotar todas las instancias que existan para que el gobierno cumpla con lo que se pactó. Es que es una obligación del Estado y los Estados valen por el cumplimiento de su palabra y cuando los acuerdos no se cumplen es que viene la violencia.

A raíz de todo este episodio, el presidente Duque insiste en el llamado al consenso nacional y el gobierno prometió incluir a la oposición. ¿Hasta dónde están dispuestos ustedes a ceder?

Desde que él se posesionó, el partido FARC le envió una carta diciéndole que quería hablar con él y saber a qué atenernos frente al Acuerdo de Paz. Nunca ha querido recibirnos, pero todo esto nos parece muy contradictorio. Ese mismo día él dijo que quería un pacto nacional pero, por ese camino que están buscando, no es claro que esté construyendo un camino hacia la reconciliación del país y menos a fortalecer la unidad. Al contrario, está es invitando a la disolución, a más odio, más violencia, y ese es un camino equivocado.

865646

2019-06-13T06:00:00-05:00

article

2019-06-13T06:00:01-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

“Santrich está actuando más en la legalidad que el propio presidente Duque”: Pablo Catatumbo

98

6614

6712

 

últimas noticias