Santrich no está en las primeras resoluciones de extradición firmadas por Duque

El recién posesionado mandatario firmó este jueves las ocho primeras resoluciones de extradición por delitos relacionados con narcotráfico.

-Redacción Política
17 de agosto de 2018 - 01:46 a. m.
Jesús Santrich. / Óscar Pérez - El Espectador
Jesús Santrich. / Óscar Pérez - El Espectador

Este lunes, el recién posesionado presidente Iván Duque firmó las primeras resoluciones de extradición por delitos relacionados con narcotráfico. En total fueron ocho, seis que conceden la extradición a nacionales y dos que ratifican la extradición de dos acusados que habían presentado recursos de apelación.

Aunque aún no se conocen públicamente los nombres de los ciudadanos reclamados en extradición por tribunales estadounidenses, lo cierto es que entre ellos no está el de Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido por su seudónimo Jesús Santrich.

Contexto: Jesús Santrich, un congresista comunista pedido en extradición

Su posible extradición, solicitada desde abril de este año, ha sido uno de los temas políticos y judiciales más sonados, pues el caso del exguerrillero y exnegociador de las antiguas Farc lo ha mantenido en un limbo jurídico, e incluso laboral, teniendo en cuenta que iba a ser uno de los 10 primeros congresistas del ahora partido político, tras la firma del Acuerdo de Paz.

A pesar de los insistentes intentos de posesionarse, Santrich continúa privado de la libertad en la cárcel La Picota, de Bogotá, situación que podría abrir un proceso de pérdida de investidura que, por ejemplo, ya está en curso en el Consejo de Estado para los senadores electos Iván Márquez y Aida Merlano, quienes tampoco se posesionaron.

Lea más: No puedo tramitar una excusa a quien no es congresista”: presidente de la Cámara sobre Santrich

Que su nombre no esté en las primeras ocho resoluciones de extradición de Duque, quien en campaña aseguró insistentemente en enviarlo a Estados Unidos, quiere decir que aún no hay un concepto favorable de parte de la Corte Suprema de Justicia, entidad que autoriza las extradiciones de los ciudadanos colombianos reclamados por distintas cortes federales americanas.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar