“Santrich” no usó conductos regulares para salir del país, dice el Gobierno

El alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, dijo que las autoridades migratorias no han hallado reportes que indiquen que el exguerrillero cruzó la frontera hacia Venezuela de forma legal.

Redacción Politíca
02 de julio de 2019 - 10:57 p. m.
El exjefe guerrillero y hoy representante a la Cámara, "Jesús Santrich". / Mauricio Alvarado
El exjefe guerrillero y hoy representante a la Cámara, "Jesús Santrich". / Mauricio Alvarado

Luego de que se conociera de la desaparición del exguerrillero de las Farc “Jesús Santrich” desde el pasado fin de semana y quien, según fuentes de inteligencia militar citadas por Blu Radio, estaría en Venezuela, el Gobierno Nacional afirmó que, de ser cierta esta información, el recién posesionado congresista habría cruzado la frontera de forma ilegal.

Y es que, pese a que “Santrich” no tiene orden de captura ni medidas cautelares que le impidan su libre movilización, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, dijo que las autoridades migratorias no tienen reporte oficial de su salida.

“Él no ha salido del país por los conductos regulares. Le hemos pedido reporte a Migración Colombia y han confirmado eso”, señaló Archila. No obstante, aclaró que el Gobierno no puede entrar a calificar la actuación del exjefe de las Farc como una fuga dado que, según explicó, aún no se ha llegado la fecha establecida para que comparezca ante la Corte Suprema de Justicia, que es el próximo 9 de julio. Archila señaló, en tal sentido, que espera que su desaparición no se trate de una burla a las autoridades y a las víctimas del conflicto armado.

“Ojalá no esté en Venezuela”, señaló el consejero, tras poner en tela de juicio la legitimidad del gobierno vecino de Nicolás Maduro quien, señaló, “no se comporta respecto de los criminales como debería”. Por eso, agregó que es importante para la credibilidad de la propia justicia transicional que “Santrich” no esté reunido con "Iván Márquez" ni con alias “El Paisa” quienes sí, según sus palabras, son prófugos de la justicia y están eludiendo sus responsabilidades como excombatientes.

Finalmente, defendió el rol de la Unidad Nacional de Protección y la labor que ejerció el esquema de seguridad que el exguerrillero tenía asignado. En palabras de Archila, no puede haber dudas sobre el compromiso de las personas que protegían a “Santrich” dado que “la UNP está para proteger y no para perseguir”. Lo anterior, a raíz de las críticas surgidas desde algunos sectores que cuestionaron la supuesta inoperancia de los escoltas que tenía, luego de que este les notificó, aparentemente a través de una carta, que abandonaba su esquema de seguridad.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar