Se abre debate político por fiscal “ad hoc”

El presidente Iván Duque se mostró a favor de que se nombre a un fiscal especial, que reemplace al jefe del ente investigador para el caso específico del escándalo de Odebrecht. El debate apenas empieza en el Congreso.

Néstor Humberto Martínez
El fiscal Néstor Humberto Martínez cuenta con el apoyo de la bancada de Gobierno. Archivo

En medio del escándalo que toca al fiscal Néstor Humberto Martínez, quien en calidad de asesor jurídico  del Grupo Aval en 2015 habría conocido las denuncias del controller, Jorge Enrique Pizano, sobre irregularidades en la concesionaria Ruta del Sol II, el país político parece coincidir en la necesidad de que el presidente de la República, Iván Duque, y la Corte Suprema de Justicia impulsen la figura de un fiscal ad hoc para asumir, exclusivamente, la investigación por la red de corrupción de Odebrecht.

El primero en expresar su respaldo a esta figura, inédita en el ordenamiento jurídico colombiano, fue el primer mandatario. En entrevista con RCN Radio, el presidente Duque señaló: “Creo que se va a requerir (fiscal ad hoc) el fiscal general de la nación ya se había declarado impedido y había delegado a la vicefiscal. Y la vicefiscal está pidiendo ad hoc. Como presidente de la República estoy listo a obrar cuando me lo solicite la Corte Suprema  para presentar una terna y que se pueda proceder con una persona de las más altas condiciones”.

Le puede interesar: Ocho artículos para entender hallazgos de Pizano y sus conversaciones con el fiscal Martínez sobre Odebrecht

El jefe de Estado fue claro en que no quiere referirse puntualmente a los audios revelados por Noticias Uno y El Espectador, pero fue enfático en que su Gobierno y la rama judicial deben obrar   “para que el país tenga plena certeza de que lo que queremos todos es que aquí se llegue hasta el fondo de la verdad y que haya sanciones ejemplarizantes contra quienes estuvieron detrás de ese escándalo”, refirió el primer mandatario.

En este mismo sentido, se pronunció el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien fue un poco más allá y propuso que no fuera un fiscal ad hoc sino una Fiscalía ad hoc. “Necesitamos una estructura ágil, efectiva, que sea capaz de adelantar las investigaciones y recibir lo que se ha hecho hasta el momento, pero una estructura que no dependa jerárquicamente de la Fiscalía actual”, propuso Carrillo.

Lea también: “Esto lo está moviendo alguien investigado por la Fiscalía”: Néstor Humberto Martínez

Mientras tanto, en el Congreso de la República los partidos políticos empiezan  a alinearse. Unos a favor de la propuesta del fiscal ad hoc y otros pidiéndole la renuncia al fiscal Martínez. La bancada de gobierno ha mostrado un tímido apoyo a la propuesta. Por ejemplo,  el senador conservador Juan Diego Gómez ve con buenos ojos la propuesta y la apoya.  “Si eso le sirve al país para superar un hecho bochornoso de carácter internacional, para salvaguardar la institucionalidad y garantizar la administración de justicia en este connotado caso, hay que respaldar al presidente y decirle que proceda como considere él”. Una posición similar expresó el senador del MIRA, Carlos Guevara, quien considera que un fiscal ad hoc daría mayores garantías.

La propuesta tiene un apoyo más fervoroso en la bancada del Centro Democrático, donde, por ejemplo,  el senador Ciro Ramírez sostiene que “un fiscal ad hoc en estos momentos le daría  oxígeno a toda esta polémica de las grabaciones del señor Pizano”.  Y subrayó que, si se acepta está fórmula, el elegido debe cumplir con las más altos requisitos. Para la senadora María Fernanda Cabal la figura del fiscal ad hoc  es una salida a la crisis institucional que ha producido  este escándalo.

El  más enfático en su respaldo a la propuesta,  es el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Samuel Hoyos, quien  afirma que la colectividad uribista tiene una posición unánime de apoyo a la propuesta. “A título personal, creo que es importante revivir una propuesta que el fiscal planteó al Congreso pasado, para que se permita nombrar un fiscal ad hoc, que dé  garantías y genere  confianzas a todos. Debe de ser distinto a uno delegado por el fiscal, puede ser una terna por el presidente o tener  origen distinto”, explicó, no sin antes señalar que cree que no hay elementos suficientes para que el fiscal Martínez renuncie y que quienes insistene en ella  son el senador Robledo y la oposición.

Lea también: “Pizano fue incómodo para los brasileños, para nosotros un aliado”: Grupo Aval

En Cambio Radical, partido al que perteneció el fiscal general, no se ha hablado del tema que  toca  a la cabeza del ente investigador. Sin embargo, será mañana cuando el asunto llegue a una reunión de la bancada. “Percibo  que la situación es difícil, por no decir que bochornosa, inquietante y preocupante, porque el hilo conductor del problema no se rompe, sino que continúa, y como dijo Jorge Pizano entre más hala la pita parece que viniera el rinoceronte al final de la pita”, dijo César Lorduy, representante de esa colectividad.  

De otro, el senador Rodrigo Lara, también de Cambio Radical,  explicó que es necesario que el Congreso retome el proyecto que presentó el fiscal Martínez, ya que hoy está figura no existe. “ Ese proyecto se hundió por un concepto negativo del Consejo de Política Criminal, ahora necesitamos revivirlo antes de junio del 2019”, explicó Lara, quien agregó que no existe posibilidad de adelantar un  debate de control político al fiscal, “no se le puede hacer un debate a la rama judicial, eso es sólo para la rama ejecutiva. Así que debate no habrá. El Fiscal no rinde cuentas ante el congreso”, puntualizó.
Finalmente, la oposición se mantiene firme en la petición de la renuncia al fiscal o, en una decisión más drástica, su retiro por parte de una instancia correspondiente. El senador Jorge Robledo, quien  realizó un debate en el Congreso sobre Odebrecht, cuestionó la petición que se ha hecho para que se nombre en ese caso un fiscal ad hoc y consideró como sospechoso que esa iniciativa provenga de la vicefiscal María Paulina Riveros. 

“Lo veo completamente derrotado. Cuando él mismo sale a pedir que nombren un fiscal ad hoc es un reconocimiento de su incapacidad. Este fiscal no cumple con los mínimos éticos para ser fiscal, ni en Odebrecht ni en ningún otro caso. Hay que sacarlo porque necesitamos que se pueda investigar su comportamiento”, dijo el senador del Polo, a quien el Senado ya le aprobó un nuevo debate sobre Odebrecht, que está a la espera de que se fije una fecha por parte de la mesa directiva de la corporación.

824502

2018-11-19T22:00:00-05:00

article

2018-11-19T22:00:01-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Se abre debate político por fiscal “ad hoc”

48

7422

7470