Se abre jornada electoral para consultas internas

Los colombianos podrán participar en las consultas de los partidos Conservador, Liberal y Centro Democrático, que elegirán sus candidatos a las elecciones regionales de octubre, y la del Polo Democrático, que elige los delegados al Congreso Nacional.

Cerca de 33 millones de colombianos están habilitados para votar en las consultas de los partidos. / Archivo

Con cerca de 10 mil mesas habilitadas, 5.973 puestos instalados y un costo cercano a los $20 mil millones, se realizará este domingo la jornada de consultas en las cuales los partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático definirán candidatos a las elecciones de octubre en solo 62 de los 1.102 municipios del país. El Polo Democrático será la única colectividad que definirá a través de este mecanismo, en todo el país, a sus representantes al Congreso Nacional, instancia que dicta la última palabra en las decisiones de esta colectividad.

Una logística similar a la que se emplea en una jornada electoral para elegir presidente de la República y Congreso, porque la Registraduría tiene que enviar el kit electoral a todos los municipios del país aun cuando no se definan candidatos. Es decir, se invertirán más de $20 mil millones en unas elecciones para las cuales están habilitados para votar más de 33 millones de ciudadanos, pero se calcula que sólo acudirán a las urnas menos de un millón de personas. Un elevado costo de la democracia que está amparado por la ley, que incluso permite que se realicen estas jornadas una vez al año.

En el pasado, los partidos tomaban decisiones importantes a través de este mecanismo: el Liberal en las elecciones de 2010 proclamó a Rafael Pardo como candidato a la Presidencia. La más polémica fue la escogencia en la que el Partido Conservador definió también su carta a la Presidencia en un cerrado duelo entre los exministros Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín que finalmente fue la ganadora. Sin embargo, las consultas se han venido desinflando y las colectividades han preferido escoger mayoritariamente a sus candidatos por democracia interna, encuestas o la última palabra la dictan desde la dirección de los partidos.

La consulta más relevante es la del Polo Democrático Alternativo, que escogerá a los representantes del Congreso Nacional, elección que no es de poca monta porque en esta instancia se toman las decisiones más importantes del partido, como la definición de la agenda programática y hasta el candidato a la Presidencia de la República. En el partido hay una guerra fría entre un grupo liderado por la excandidata a la Presidencia Clara López —quien está abierta a alianzas con otros sectores sociales y de izquierda y respalda el proceso de paz del mandatario Juan Manuel Santos—, y el sector encabezado por el senador Jorge Enrique Robledo, que defiende la unidad del Polo, no está de acuerdo con alianzas y es un férreo opositor del Gobierno.

En esta ocasión, el Centro Democrático será el único partido que realizará la consulta sólo con miembros carnetizados de la colectividad. Así elegirá candidatos a alcaldías, concejos y juntas administradoras locales en 52 municipios. Y según explicó el presidente de este partido, Óscar Iván Zuluaga, “serán cerca de 350 mil personas afiliadas que participaran. Se tomó esta decisión para controlar que personas externas no vayan a interferir el proceso de decisión del partido”.

El liberalismo escogerá su candidato a la gobernación en Putumayo, en nueve municipios elegirán alcalde, y para las juntas administradoras locales. El codirector de la colectividad, Horacio Serpa, afirmó que “no sólo los liberales podrán participar de este ejercicio democrático, sino cualquier colombiano que considere que pueda elegir a un buen aspirante de nuestro partido”, y explicó que en el resto de lugares donde hay varios candidatos de la colectividad se aplicará otro mecanismo para decidir candidato. El Partido Conservador realizará sus consultas en 15 municipios con 54 candidatos para alcaldías y 84 para concejos municipales.

Con un costo de cerca de $20 mil millones, el domingo a las ocho de la mañana estarán abiertas las mesas de votación en todo el país para definir las candidaturas y la tendencia que comandará al Polo Democrático los próximos años y, como está presupuestado, la asistencia a las urnas será muy poca.