Se acabará la impunidad en cualquier delito cometido por los magistrados y el Fiscal

Los aforados serán juzgados por cualquier falta o delito.

La polémica por la falta de jueces que investiguen a los magistrados y al Fiscal General de la Nación empezó a solucionarse este jueves en la reforma de equilibrio de poderes.

En la aprobación en quinto de ocho debates en la comisión primera, se confirmó un artículo encaminado a acabar con la impunidad en los casos de los aforados.

Quedó establecido así que no habrá “impunidad” en ningún caso en el procesamiento de los magistrados del Consejo de Estado, Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la Nación.

“Los magistrados serán responsables por cualquier falta o delito cometido en el ejercicio de sus funciones. En todo caso, no podrá exigírseles en ningún tiempo responsabilidad por los votos y opiniones emitidos en las providencias judiciales, proferidas en ejercicio de su autonomía judicial, sin prejuicio de la responsabilidad a la que haya lugar para favorecer indebidamente intereses propios o ajenos o por incurrir en causales de indignidad por mala conducta”, sostiene el texto aprobado.

De esta forma, según lo que quedó establecido, se zanjó además la polémica desatada por el posible ‘mico’ que había denunciado la senadora Viviane Morales sobre la posible inmunidad de los magistrados en sus providencias judiciales.

Por unanimidad fue aprobada la propuesta para acabar impunidad de aforados. “Serán juzgados por cualquier falta o delito”, anunció la senadora Claudia López.