Se aleja posibilidad de que Eln libere a Odín Sánchez

Al menos, no lo hará antes de que inicie la primera ronda de conversaciones en Quito (Ecuador), según informó esa guerrilla en un comunicado.

Redacción Política
31 de octubre de 2016 - 02:16 p. m.
La mesa de negociaciones con el Eln se iba a instalar el pasado 27 de octubre / Archivo
La mesa de negociaciones con el Eln se iba a instalar el pasado 27 de octubre / Archivo

Las posibilidades de que el Eln libere al excongresista chocoano, Odín Sánchez, cada vez parecen más lejanas. Esa fue, al menos, la impresión que dejó el grupo guerrillero a través de un comunicado en el que reitera que no ha incumplido con los acuerdos pactados con el gobierno previstos para que se pudiera dar el inicio de una fase pública de conversaciones de paz, cuya instalación se vio frustrada el pasado 27 de octubre. (Vea acá el especial ELN 52 AÑOS DE CONFLICTO ARMADO)

El gobierno nacional ha insistido en que tal evento no se dará hasta tanto no vea “sano y salvo, y en el seno de su hogar”, al líder político, secuestrado desde abril pasado. De hecho, el presidente Juan Manuel Santos enfatizó tal condición antes de emprender una visita de Estado este lunes, en Londres. “Hasta que no ve a Odín Sánchez sano y salvo no habrá negociación con el Eln”, fueron las palabras del jefe de Estado desde Cartagena. (Lea: “Hasta que no ve a Odín Sánchez sano y salvo no habrá negociación con el Eln: Santos).

Lo cierto es que el Eln salió a cuestionar la decisión del presidente de aplazar la instalación de la mesa formal de conversaciones la semana pasada, argumentado que sí ha cumplido con los acuerdos pactados antes de llegar a la mesa, en Venezuela, y trajo a colación apartes del mismo. “Es falso que el Eln haya incumplido lo acordado con el gobierno para llegar a la instalación de la mesa pública”, señala el texto emitido por esa guerrilla.

“En el marco de las dinámicas y acciones humanitarias de las partes, el Eln iniciará el proceso de liberación de los secuestrados con 2 casos antes del 27 de octubre (…) El Eln hará una liberación de un secuestrado en el transcurso de la primera ronda de conversaciones”, recordaron los alzados en armas, recordando que el pasado 6 de octubre, el Comando Central dio la orden de liberal al exalcalde de Charalá (Santander), Fabio León Ardila y, días después, procedió a liberar a uno de los arroceros secuestrados en Arauca. 

Lo anterior, según la guerrilla, corrobora que están cumpliendo con “la palabra empeñada”, en los documentos 2 y 3 suscritos en Venezuela con el gobierno nacional y, en ese sentido, afirman estar dispuestos a cumplir con la liberación de un tercer secuestrado pero en el transcurso de la primera ronda de conversaciones. “Para el caso de la liberación de un tercer retenido, tenemos toda la disposición de cumplir ese acuerdo cuando se inicie la primera ronda”, argumentó la guerrilla, dejando entrever que, de momento, no habrá noticia sobre la liberación del excongresista Sánchez Montes de Oca. Por lo menos, no en las condiciones que exige el gobierno nacional. (Lea: Que el gobierno no nos ponga de malos de la película: Eln).

De hecho, este asunto fue objeto de debate ante la opinión pública cuando el jefe guerrillero, alias ‘Pablo Beltrán’, calificó de ‘buen novato’, al jefe de la delegación de paz del gobierno, Juan Camilo Restrepo, quien horas antes de su viaje a Ecuador, había exigido la liberación de Odín Sánchez. (Lea: Las negociaciones serias no se hacen por micrófono: Juan Camilo Restrepo). Resta esperar, entonces, una respuesta por parte del gobierno nacional para lograr salvar este acuerdo cuyo inicio cada vez parece más atropellado.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar