"Si vamos a decidir sobre la vida y la muerte, vamos a hacerlo juntos": Claudia López

hace 7 horas

Se aprueba creación de comisión de alto nivel para prevención de ataques a excombatientes

La comisión tendrá tareas para intentar garantizar la protección de la vida de quienes están en proceso de reincorporación luego de la firma del acuerdo de paz.

A la derecha, el presidente de la Comisión de Paz, senador Roy Barreras, durante la sesión de este lunes.
A la derecha, el presidente de la Comisión de Paz, senador Roy Barreras, durante la sesión de este lunes. Cortesía

La Comisión de Paz del Congreso de la República aprobó este lunes la conformación de una comisión de alto nivel que le haga seguimiento a los ataques de los que son víctimas los excombatientes de las extintas Farc con la intención de garantizar la protección de estas personas que están en reincorporación, luego de la firma del acuerdo de paz.

La propuesta de crear esta comisión surge del registro, según el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), del asesinato de por lo menos 190 exguerrilleros y exguerrilleras de la antigua guerrilla.

Le puede interesar: Asesinan a dos excombatientes de Farc en un día

“La comisión de Paz propuso la creación de un organismo de alto nivel en el que estén representados, entre otras entidades, los organismos de control, la Fiscalía, la ministra del Interior, el consejero presidencial para la Estabilización, y miembros de la comisión de Paz”, explicó el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

Agregó que esta servirá para “prevenir y denunciar oportunamente toda clase de amenazas y hostigamientos que vienen apareciendo contra estas personas”.

El documento aprobado señala que entre las funciones que tendrá esta comisión está la recepción de informes, denuncias, comunicados, alertas tempranas y otra información disponible sobre el ataque a estas personas.

Lea también: Convocan a cacerolazo nacional este martes 25 de febrero

También deberá emitir alertas y recomendaciones a las entidades del Estado que tengan dentro de sus funciones la protección de la vida de los excombatientes. Otra de sus tareas será sesionar en las regiones del país para “escuchar en audiencias públicas a personas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones relacionadas con su objetivo”.

Ante la cantidad de asesinatos de los reincorporados, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) convocó a una manifestación para las 6 de la tarde de este martes, en el Parque de los Periodistas, en Bogotá. Las cifras sobre los homicidios son diferentes. Por ejemplo, la ONU señala que, a diciembre de 2019, 173 desmovilizados habían sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, en noviembre de 2016.

906219

2020-02-24T19:17:55-05:00

article

2020-02-24T19:17:55-05:00

germangp8_76

none

Redacción Política - [email protected]

Política

Se aprueba creación de comisión de alto nivel para prevención de ataques a excombatientes

92

2784

2876