Se aprueba en primer debate proyecto de pliegos tipo

Esta iniciativa hace parte de los proyectos anticorrupción que el Gobierno y la Mesa Técnica radicaron el pasado 17 de septiembre. De acuerdo con los promotores de la Consulta Anticorrupción este sería una de las dos propuestas que lograrán superar todos los debates en Congreso este año.

-Redacción Política
07 de noviembre de 2018 - 06:57 p. m.
Comisión Primera de Senado. / Cortesía
Comisión Primera de Senado. / Cortesía

Los proyectos anticorrupción dan un paso más en el Congreso. Este miércoles, en Comisión Primera de Senado, se aprobó en primer debate el proyecto de pliegos tipo que representaba el mandato número tres en la Consulta Anticorrupción.

“Lo que se propone con este proyecto es la creación de pliegos tipo para quitar la capacidad de interpretación y de direccionar los contratos a un único oferente. Además, para que exista pluralidad y garantizar a la ciudadanía transparencia en la ejecución de los recursos y calidad en las obras públicas”, explicó Santiago Valencia, senador del Centro Democrático y ponente de la iniciativa.

Lea: Cámara aprueba, con limitaciones, la liberación de declaración de bienes y rentas

De acuerdo con el senador y la congresista Angélica Lozano, promotora de la Consulta, las licitaciones en promedio presentan 1.5 de oferentes.

“Lo que vemos, lastimosamente, es que, desde el mismo desarrollo del pliego, antes de llamar a los proponentes, se está direccionando la contratación pública hacia un único licitante”, manifestó Valencia.

Así pues, con este proyecto se instaurarían unos estándares para contratar con el Estado en los cuales, más de un oferente, podrá tener la oportunidad de licitar, ayudando a la transparencia de los procesos.

A este proyecto le restan tres de los cuatro debates, en los que la unanimidad que se vio en Comisión Primera de Senado, tras su aprobación, genera sosiego en los promotores de la Consulta que tienen la seguridad que se convertirá en ley para junio de 2019.

El otro proyecto anticorrupción que ha avanzado según los pronósticos de los promotores de la Consulta es el que acogió la Fiscalía sobre la eliminación de beneficios a los corruptos. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar