Se confirma que segundos en elecciones presidenciales asumirán curul en Congreso

En el último debate de la reforma de equilibrio de poderes, quedó establecido que en el caso del candidato a Presidente tendrá curul en Senado y su fórmula vicepresidencial asumirá en Cámara.

Finalmente, en la aprobación en último debate de la reforma de equilibrio de poderes, quedó establecida una iniciativa encaminada a fortalecer el régimen y garantías de la oposición en Colombia.

Un artículo que fue aprobado en último debate crea un sistema para que los perdedores en las elecciones tengan una verdadera representación política.

La idea está encaminada a que quien quede de segundo en las elecciones presidenciales pase a tener una curul en el Senado de la República.

Para el caso de la fórmula a la vicepresidencia, la iniciativa también busca que quien quede de segundo sea reconocido como Representante a la Cámara.

La intención además es que el segundo en votos para la gobernación sea reconocido como diputado y el segundo en votos para la alcaldía sea reconocido como concejal.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró que esta reforma sólo empezará a aplicarse a partir de las elecciones de 2018, es decir en los comicios presidenciales.

Igualmente, Cristo disipó las dudas sobre la posibilidad de que Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo –luego de la aprobación total de la reforma– pudieran acceder al Congreso por ser perdedores en las elecciones de 2014. El ministro desestimó esa posibilidad porque el acto legislativo operará hacia futuro.

564378

2015-06-03T18:42:14-05:00

article

2015-06-03T19:01:32-05:00

ee-admin

none

Redacción Política

Política

Se confirma que segundos en elecciones presidenciales asumirán curul en Congreso

81

1415

1496