Se crea la mesa técnica de garantías para la Colombia Humana

El Ministerio del Interior expidió la resolución para crear el espacio en el que se realizará el seguimiento del cumplimiento de las medidas de garantía para el ejercicio político del grupo significativo de ciudadanos.

-Redacción Política
18 de julio de 2018 - 08:17 p. m.
Gustavo Petro fue el candidato presidencial por la Colombia Humana.  / Archivo El Espectador
Gustavo Petro fue el candidato presidencial por la Colombia Humana. / Archivo El Espectador

A través de la resolución 1072 de 2018, el Ministerio del Interior creó la mesa técnica de garantías para la Colombia Humana, concebida como un espacio de interlocución y seguimiento, entre el gobierno y el grupo significativo de ciudadanos, del cumplimiento de las garantías de seguridad para el ejercicio de la política.

De esta mesa participarán el Viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos; la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal; la dirección de Derechos Humanos, la Unidad Nacional de Protección y tres voceros del movimiento político.

Le puede interesar: Las medidas del Estado para proteger a los líderes sociales

En ese sentido, este equipo de personas serán las encargadas de evaluar y coordinar el seguimiento al cumplimiento a las medidas de garantías que el Gobierno Nacional implemente para el ejercicio de la participación política.

La resolución es uno de los primeros resultados obtenidos de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad realizada la semana pasada y que fue convocada por el presidente Juan Manuel Santos ante la ola de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, dentro de los que se cuenta algunas personas que participaron activamente de la campaña presidencia de Gustavo Petro en las pasadas elecciones.

De acuerdo con las cifras de la Defensoría del Pueblo, hasta el momento van 321 líderes sociales asesinados en el país. La entidad ha solicitado al Gobierno una respuesta más ágil a las alertas tempranas que se emiten con el fin de prevenir los asesinatos, así como un trabajo conjunto con las autoridades nacionales para esclarecer los crímenes.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar