La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 1 hora

Se debe hacer una nueva Unidad Nacional: la U

El codirector del partido de la U, Armando Benedetti, cuestionó el persistente rechazo que ha tenido Cambio Radical en torno a la ley estatutaria de la JEP. Advirtió que esa colectividad “pateó” al presidente Juan Manuel Santos.

Congresistas fueron convocados a una reunión en la Casa de Nariño para buscarle salidas a la crisis por la que atraviesa la JEP, en el Congreso.Archivo

Dirimir el fuerte distanciamiento entre el Gobierno nacional y Cambio Radical para lograr llegar a un consenso en torno a la Jurisdicción Especial de Paz ya parece una misión imposible. Los mensajes de uno y otro lado son cada vez más drásticos, especialmente, en la medida en que avanza -aunque a paso muy lento- la ley estatutaria de la JEP. (Lea: Cambio Radical incumplió la palabra empeñada: Gobierno)

Precisamente, la tarde de este lunes, cuando se tenía previsto un nuevo debate en las comisiones primeras de Senado y Cámara para avanzar en la aprobación del articulado, fue convocada una reunión en la Casa de Nariño para buscar salidas que logren salvar dicho proyecto. Como se sabe, el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, anunció que no dará su aval a la estatutaria y, recientemente, algunos congresistas de otras colectividades de la llamada Unidad Nacional, como José David Name, del partido de la U, han adherido a esa postura.

En la reunión con el presidente Juan Manuel Santos se llevará a la mesa la posibilidad de crear una nueva Unidad Nacional, como lo confirmó el senador Armando Benedetti, codirector de la U. “Se debe hacer una nueva Unidad Nacional”, dijo el legislador, al quejarse de que es ese partido el que, en su mayoría, mantiene el quórum para evitar que las iniciativas para la paz se caigan en el Capitolio. “No podemos dejar que sean tan utilitaristas”, añadió, refiriéndose a las entidades del Estado que hoy encabeza Cambio Radical, y agregó que “todos sabemos que Cambio Radical volvió a patear al presidente Juan Manuel Santos”.

Pero mientras los partidos políticos hacen cuentas atrincherados en la residencia presidencial, la otra parte que negoció la terminación del conflicto armado no se muestra menos preocupado por el paso lento con el que avanza la implementación del Acuerdo de Paz. Precisamente, el Secretariado de la desarmada guerrilla de las Farc, estuvo este lunes en el Congreso rindiendo un balance sobre los avances de lo pactado en La Habana. Iván Márquez, quien fungió como jefe de la delegación de los diálogos con el Gobierno, señaló que la principal preocupación de sus miembros es que se cambie el contenido de los textos de paz.

En ese sentido, explicó que le sorprenden mucho las críticas que ha sostenido el fiscal general Néstor Humberto Martínez en contra del sistema de justicia transicional y, más aún, cuando estas coinciden con las del gobierno norteamericano, expresadas por su embajador Kevin Whitaker. “Estas declaraciones no pueden surgir de manera aislada. Allí hay una coordinación para señalar y para tratar de entorpecer el destino de este proceso, que es el de consolidar nuestra reconciliación”, dijo Márquez.

Lo cierto es que, en voz baja, no es sólo Cambio Radical sino distintos sectores los que, por los pasillos del Congreso, se han dedicado a expresar sus posturas escépticas frente a la JEP que no se ha podido poner en marcha por cuenta de la no aprobación de la ley estatutaria de este nuevo sistema transicional. Entre tanto, lo único que existe es un decreto expedido por el presidente Santos con el que busca darle dientes a los 51 magistrados electos del Tribunal de Paz que, sin embargo, no trascienden las labores administrativas.