Publicidad

Se debe reconocer territorio no indígena que no sea propenso a la invasión: Paloma Valencia

La senadora se refirió a su propuesta de dividir el departamento entre indígenas y otro para los mestizos.

Redacción Política
17 de marzo de 2015 - 02:56 p. m.

Después de que Paloma Valencia propusiera, en su última visita a Santander de Quilichao, un referendo para dividir el Cauca en dos, uno para los indígenas y otro para los mestizos; este martes la senadora explicó el fondo de su iniciativa.

Valencia indicó que tras hablar con campesinos caucanos notó que “existe una enorme preocupación en tono a cuál debe ser el límite del crecimiento del territorio indígena”, es por esto que, señala, es necesario "concretar el deseo de los nativos de tener unas ‘Entidades Territoriales Indígenas’. Esto lo autoriza la ley de ordenamiento territorial, y los indígenas lo han pedido. Yo propongo hacerlo, pero sobre la base del conocimiento de un territorio no indígena, que no sea propenso a la invasión y a la expansión de los nativos”.

“Esto no se trata de desintegraciones, sino de divisiones político-administrativas, un concepto que ya existe, por ejemplo, los resguardos indígenas ya existen”, agregó Valencia quien recalcó que “no es que usted necesite visa para pasar de un lado a otro, de hecho, cabe recordar que el departamento del Cauca ya ha sufrido varias fracturas. (…) Lo que no puede seguir pasando es que el gobierno, mediante acuerdos hechos por presión, vaya decidiendo el futuro del departamento. Los caucanos deben tener el derecho de negociar hasta dónde van a crecer los indígenas, si ellos realmente están pidiendo entidades regionales, lo que yo digo es que demos el paso pero sobre la base de respetar las tierras no indígenas”.

En entrevista dada a Proclama del Cauca, la senadora afirmó que el Centro Democrático tiene previsto promover en el departamento un referendo para “decidir si partimos el departamento en dos. Uno indígena, para que ellos haga sus paros, sus manifestaciones y sus invasiones, y uno con vocación de desarrollo donde podamos tener vías, se promueva la inversión y donde haya empleos dignos para los caucanos”.

Debido, a que según ella, la infiltración de las Farc ha permeado las organizaciones sociales e indígenas que promueven “la destrucción de todas las cosas que se están intentando hacer en el departamento”.

Por lo que presume que “el departamento del Cauca tiene un futuro sombrío. Porque pareciera que parte de la cuota de pago para las Farc va a ser el departamento”.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar