“Se está armando una tormenta en un vaso de agua”: Jaime Amín sobre columna de Vargas Lleras

El Gobierno salió a desmentir las afirmaciones que hizo el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en su columna dominical de El Tiempo en la que advierte, supuestamente, que a algunos de los integrantes de Cambio Radical, especialmente los cercanos a la casa Char, les han ofrecido cargos en el Ejecutivo.

-Redacción Política
01 de abril de 2019 - 01:30 p. m.
Jaime Amín, consejero presidencial para asuntos Políticos. / Gustavo Torrijos - El Espectador / Archivo
Jaime Amín, consejero presidencial para asuntos Políticos. / Gustavo Torrijos - El Espectador / Archivo

Tras las especulaciones suscitadas por la columna de Germán Vargas Lleras, en la que señala supuesta mermelada ofrecida a miembros de su partido, especialmente a los cercanos a la casa Char, el Gobierno salió a defenderse y a desmentir los señalamientos del exvicepresidente.

El consejero presidencial para los Asuntos Políticos, Jaime Amín, comentó, en primer lugar, que los señores Andrés Betancur y Luis Lorduy, quienes supuestamente llaman a congresistas para conocer el grado de participación que quieren en el Gobierno, no tienen competencia para ofrecer cargos.

Lea: Vargas Lleras se va lanza en ristre contra el gobierno Duque y lo acusa de dar "mermelada"

“Lorduy y Betancur son dos de por lo menos 20 o 25 enlaces de Congreso que hay en las diferentes agencia del Estado. No tienen ninguna capacidad de ofrecer”, explicó Amín a Blu Radio, profundizando, además, que estas dos personas están adscritas a la Secretaría General de Palacio.

Estos enlaces, como lo explica, se encargan de hacer control de la agenda legislativa del Gobierno, por ende, hay reuniones semanales para analizar el avance de esta dentro del Congreso. “Ellos llaman a parlamentarios, yo llamo, Jorge Mario Eastman llama. Ese es el nivel de apoyo para hacer el control legislativo”, complementa el funcionario de asuntos políticos.

Entre los otros nombres señalados por Vargas Lleras de recibir mermelada, Amín recordó la respuesta que dio la consejera para las Regiones, Karen Abudinen, tras conocerse la columna. “Para los que se preguntan desde cuándo conozco al presidente. Es desde hace 18 años. La vida me dio la oportunidad de interactuar con él en diferentes momentos y hoy ser parte de su equipo”, escribió Abudinen en su cuenta de Twitter, adjuntando una foto junto al primer mandatario de hace algunos años.

Además de Abudinen, quien trabajó con los Char, el consejero para asuntos Políticos mencionó que el nombramiento de Elia Abuchaibe, anterior secretaria de Planeación en la Alcaldía de Barranquilla, como directora de Fonade no responde a ninguna mermelada que le dio el Gobierno a la casa Char. “Ha sido dirigente gremial, fue directora de Camacol, llegó su hoja de vida a la Casa de Nariño, se le dio la oportunidad a esta persona por ser una mujer muy competente, estudiosa, con una proyección en los temas que iba a llegar a desempeñar”, explicó Amín.

Continuando con los argumentos en contra de la columna, el funcionario ratificó que las visitas del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, a la Casa de Nariño se dan bajo la cordialidad y las peticiones recurrentes hechas por los mandatarios locales de mayor apoyo por parte del Gobierno Nacional a los proyectos regionales.

“El alcalde Char ha ido dos veces a Palacio, le ha mostrado al presidente una suerte de proyectos de inversión que está adelantando, los avances de Barranquilla, además de pedir el apoyo y apalancamiento de recursos para una multiplicidad de proyectos. El primer mandatario pondera mucho el esfuerzo que ha hecho la ciudad para salir adelante”, puntualizó Amín.

Por último, frente a la mención del senador de Luis Eduardo Díazgranados, cercano también a la casa Char y señalado de salvar el Plan Nacional de Desarrollo el pasado 22 de marzo, el consejero político sostuvo que no se le ha ofrecido la dirección de la Aeronáutica Civil y, por el contrario, comunicó que el Gobierno ratificó a Juan Carlos Salazar en el cargo. Según el funcionario, el parlamentario llegó a la sesión por su cuenta, sin ninguna incidencia por parte del Ejecutivo, como lo advirtió el exvicepresidente. 

“Todo es falso. Se está armando una tormenta en un vaso de agua”, finalizó Amín durante el programa radial con un tono de indignación.

También: Puja por la jefatura de Cambio Radical

Desde hace unas semanas se habla de una división interna de Cambio Radical entre los que están con Vargas Lleras y los que apoyan a los Char por diferentes temas como la ley de financiamiento, el Plan Nacional de Desarrollo, las objeciones de la JEP y la Presidencia a la Cámara de Representantes. Con la renuncia a la aspiración de César Lorduy para dicha Presidencia, quien fue fórmula de esa corporación de Arturo Char, se creía superado el tema. Sin embargo, la columna trae de nuevo a colación dichos enfrentamientos y deja de manifiesto el descontento que tiene el exvicepresidente por la independencia que ha tomado una parte de su partido, liderada por los Char. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar