Se ha erradicado 62 % de 50 mil hectáreas de coca: Mindefensa

Por su parte, Rafael Pardo, ministro para el Posconflicto, aseguró que la meta de 50 mil hectáreas sustituidas de forma voluntaria se cumpliría a finales de 2017 o principios de 2018.

-Redacción Política
12 de septiembre de 2017 - 06:52 p. m.
Presidencia - Edwin Herrera
Presidencia - Edwin Herrera

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció este martes que ya se ha cumplido con el 62 % de la meta de erradicar forzosamente 50 mil hectáreas de coca en 2017. Además, el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, dijo que 7581 familias (que tienen, en total, 6313 hectáreas de cultivos) se han inscrito al programa de sustitución voluntaria.

Ambos anuncios se hicieron durante una rueda de prensa en la que además de Villegas y Pardo también estuvo presente el vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, y se hizo después de que se realizara un consejo del gabinete para el posconflicto. Naranjo aseguró que, durante esa reunión, el tema central fue discutir “cómo avanza Colombia con los cultivos ilícitos, un programa que tiene dos componentes: erradicación forzosa y sustitución voluntaria”.

Además del anuncio del 62 %, Villegas informó que esta cifra se ha conseguido en el 66 % del tiempo, por lo que “hay tiempo suficiente” para conseguir la meta propuesta para finales de este año. También dijo que, en lo que se refiere a las estrategias de interdicción (con las que se busca atacar la cadena de producción y comercialización de la droga) se han decomisado 275 toneladas de cocaína pura, superando las cifras de 2016.

Sobre el proceso de sustitución voluntaria, Pardo afirmó que ya se tiene constancia de 105 mil familias que, en total, tendrían unas 70 mil hectáreas de cultivos y que para finales de octubre se “espera tener el compromiso de familias para sustituir 50 mil hectáreas”. La meta del programa de sustitución voluntaria, según el ministro para el Posconflicto, se cumpliría a finales de 2017 o inicios de 2018.

Por último, Naranjo aseguró que “la lucha contra el narcotráfico no solo avanza en relación con sustitución y erradicación, aquí hay una estrategia integral”, buscando, principalmente, terminar con los grupos dedicados al narcotráfico.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar