Se han firmado más de 9.000 contratos por el coronavirus, según Transparencia por Colombia

Los acuerdos firmados alcanzan un valor cercano a los 1,6 billones de pesos. Entre las múltiples irregularidades encontradas, la que más llamó la atención fue dos contratos entregados a una persona que se encontraba inhabilitada para firmar con el Estado.

Según Transparencia por Colombia, Bogotá es la zona donde más contratos se han firmado por la contingencia. Archivo

La avalancha de contratos estatales por el coronavirus es un gran reto para los órganos de control. La emergencia por la pandemia habilitó a mandatarios locales, departamentales y al gobierno central para adelantar procesos más expeditos y sin tantos requisitos o fiscalización. Esto es un terreno fértil para cometer actos de corrupción con los dineros de la crisis, sin que haya mayores consecuencias de orden legal o disciplinario.

Por esta razón, siete organizaciones de la sociedad civil, comprometidas con la lucha anticorrupción, unieron fuerzas para revisar las contrataciones de la emergencia. Transparencia por Colombia, Comité por Transparencia por Santander, Cordupaz, Corporación Cívica de Caldas, Funcicar, Alianza por una Cali + Transparente y participativa y Corporación VIGÍA Cívica se unieron para este fin en la iniciativa conocida como “Ciudadanía activa: con los ojos puestos en los recursos Covid-19”:

Ante las posibles limitaciones, los controles estarán centrados en los departamentos de Bolívar, Caldas, Córdoba, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Bogotá. Precisamente algunos de estas zonas, como Bogotá y Cartagena, son algunas de las ciudades que más casos tienen y las que les ha tocad hacer una inversión más dura para palear los efectos de la pandemia.

Puede ver: Entes de control y Fiscalía se bajan de alianza anticorrupción de la Vicepresidencia

Para hacer este seguimiento, las organizaciones que se agruparon hicieron un estudio profundo de los patrones de contratación, usando como fuente principal plataformas como SECOP I, SECOP II, la Tienda Virtual del Estado, Cuentas Claras y la información suministrada por entidades como el SISBEN y la Procuraduría.

“Nunca antes había sido tan claro todo lo que nos ha quitado la corrupción. Por eso desde la ciudadanía estamos poniendo a disposición nuestra experiencia para pasar de la indignación a la acción, queremos fortalecer nuestras instituciones, nuestra democracia y que le demos un valor a lo que es público, a lo que es nuestro”, señaló el director ejecutivo de Transparencia por Colombia frente a la iniciativa.

Los otros miembros del programa de fiscalización de contratos también se manifestaron y apuntaron de la necesidad de este tipo de acciones en momentos en los que cada peso cuenta. “La pobreza y un sistema de salud frágil, no permiten ofrecer garantías de bienestar y protección a la ciudadanía; la corrupción y la indiferencia nos pasan la cuenta de cobro en esta pandemia. Nuestro compromiso con esta alianza nacional es fortalecer nuestro ejercicio de vigilancia a la contratación pública”, declaró la directora de Funcicar, Carolina Calderó Guillot.

Vea: Sobrecostos en contratos del coronavirus, los hallazgos de la Contraloría

El trabajo de fiscalización apenas comienza, sin embargo, los primeros frutos se han comenzado a dar. Según cifras reveladas por Transparencia por Colombia, son 9.206 contratos los que se han firmado por la contingencia hasta el momento bajo el marco del coronavirus, desde el 16 de marzo hasta e 14 de mayo (fecha de corte). Estos al ser totalizados da un valor que alcanza los $1,6 billones.

Los hallazgos tambien demostraron que la contratación directa escudada en la emergencia se disparó en el periodo mencionado anteriormente. En este tiempo se han firmado 4,655 contratos bajo esta modalidad, lo que suma un total de 1,1 billones de pesos. Esto quiere decir que hay un mayor riesgo de irregularidades ante las faltas de control que conlleva no hacer la contratación mediante licitaciones.

Las cifras también arrojan que más del 70% de la contratación se ha hecho a nivel territorial. En este apartado, Bogotá lidera con el 44% total de la contratación -aunque vale señalar que en la capital se incluye las cifras de las entidades nacionales-, sigue Antioquia con 8,2%, Valle del Cauca con 7,1% y Atlántico con 5,4%.

Vea: Aislamiento inteligente y otras recomendaciones de la comisión Pastrana por el coronavirus

Además de las zonas con más contratación, el análisis parcial indica que el Fondo Financiero Distrital de Salud es el que más ha contratado con 209 convenios, le siguen la Gobernación de Sucre (94 contratos), el Instituto Nacional de Salus (91 contratos), Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla (82 contratos) y la Alcaldía de La Dorada (82 contratos).

Hasta el momento no se han presentado mayores reportes de irregularidades en la contratación. Sin embargo, la iniciativa evidenció un hecho bastante llamativo y son dos contratos que fueron adjudicados a una peronas que estaba inhabilitada para contratar con el Estado al tener en su contra condenas por concierto para delnquir y porte de armas de fuego.

920437

2020-05-20T15:41:32-05:00

article

2020-05-20T15:41:32-05:00

jlombo_262341

none

Redacción Política - [email protected]

Política

Se han firmado más de 9.000 contratos por el coronavirus, según Transparencia por Colombia

93

5512

5605