Publicidad

Se han presentado 28 solicitudes de revocatorias a 26 alcaldes del país

Las campañas más sonadas son las que buscan sacar del cargo a Claudia López (Bogotá), Daniel Quintero (Medellín), William Dau (Cartagena) y Jairo Yáñez (Cúcuta).

14 de enero de 2021 - 05:47 p. m.
Miembros de la campaña de revocatoria al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Miembros de la campaña de revocatoria al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Foto: @medellincuenta1

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría, a lo largo de estos primeros días del año, ha recibido 28 solicitudes de revocatoria a 26 alcaldes del país. Las que más han tenido eco en los medios de comunicación y la opinión pública son las promovidas contra Claudia López (Bogotá), Daniel Quintero (Medellín), William Dau (Cartagena) y Jairo Yáñez (Cúcuta).

Le puede interesar: 2021, el año de las revocatorias del mandato en Colombia.

Una vez surtida esta inscripción, sigue el llamado a las audiencias públicas que debe darse en un plazo máximo de 15 días a la inscripción en la Registraduría. “Por orden de la Corte Constitucional, en sentencia de 2018, antes del proceso de recolección de firmas se debe hacer una convocatoria a audiencia pública para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y el derecho de los gobernantes a la defensa, para que expongan las razones por las cuales no debe de ser revocado”, explicó el presidente del CNE, Hernán Penagos.

El tribunal encargado una vez tramite estas audiencias públicas, le certificará a la Registraduría del cumplimiento de estas para que la entidad oficialice la inscripción de las campañas y les dé vía libre para la recolección de firmas.

También: Daniel Quintero y una revocatoria a sus espaldas.

Cada campaña debe recolectar en firmas el correspondiente al 30% de los votos del alcalde a revocar. Una vez recogidas y entregadas, las organizaciones también deben presentar las cuentas de gastos y egresos ante el CNE. “Tanto la Registraduría como el Consejo deben certificar que se cumplen esos dos requisitos para ordenar el proceso de elección”, precisó Penagos.

La elección la convocan los gobernadores o el presidente, dependiendo del caso. Para estas campañas, si tienen éxitos, los comicios serán llamados por los mandatarios departamentales porque se tratan de revocatorias a alcaldes.

La revocatoria tendrá éxito si se vota el 40% o más de los sufragios de la entidad territorial contabilizados en la elección de octubre de 2019, por supuesto, que el candidato ganador tenga la mayoría de los votos (la mitad más uno).

También: ¿Quiénes están detrás de las revocatorias en Bogotá, Medellín, Cartagena y Cúcuta?

Otros alcaldes en proceso de revocatoria son Sami Fernando Casadiego (Ocaña, Norte de Santander), Mello Castro (Valledupar, Cesar), Martín Emilio Sánchez (Quibdó, Chocó), Carlos Mario Marín (Manizales, Caldas) y Jhon Jairo Gómez (Tuluá, Valle).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar