Se hunde en Congreso proyecto de ley que reglamentaba las cirugías plásticas

La iniciativa se archivó sin darle trámite en la Cámara de Representantes pese al clamor de varias de las víctimas de procedimientos mal practicados.

Finalmente se hundió en el Congreso de la República el proyecto de ley que busca reglamentar el ejercicio de las cirugías plásticas en el país. Aunque la iniciativa fue radicada en septiembre de 2014, por varios meses estuvo engavetada en el Senado sin que se surtiera un trámite efectivo.

Lo acontecido con esta iniciativa demuestra el poco interés de la rama legislativa en dar una pronta solución a la problemática que se registra casi que a diario por las personas que siguen muriendo por operaciones mal practicadas.

Insólitamente, aunque la Plenaria del Senado aprobó el proyecto el pasado 25 de mayo, dejó la iniciativa con muy poco tiempo para darle trámite en la comisión séptima y la plenaria de la Cámara.

En el caso de esta iniciativa los términos se vence para que no se archive el próximo 20 de junio. Al respecto, no alcanzó a darse el trámite en los dos debates restantes.

La falta de voluntad política tanto del Senado como de la Cámara de Representantes mantienen de momento sin normas claras las cirugías plásticas.

A propósito del tema, un dato que no tuvo en cuenta el Congreso es que en lo corrido del año doce personas han muerto en el país por complicaciones en cirugías plásticas mal realizadas y alrededor de 160 sufrieron daños incapacitantes en el rostro o en el cuerpo por la misma causa.