Se hunde proyecto para regular seguridad privada

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, había rechazado la iniciativa por presuntamente tener un “mico” que tumbaba las investigaciones que se están adelantando

Con una votación de 11 en contra y cinco a favor, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes archivó la iniciativa que buscaba reglamentar la seguridad privada y vigilancia que se encontraba en el centro de la polémica luego de la denuncia del superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, de la existencia de un “mico” con el cual se caerían las investigaciones que se adelanta por la presunta cartelización de las empresas de seguridad.

El superintendente Robledo había señalado que el artículo tenía nombre propio al hacer referencia al empresario Jorge Arturo Moreno quien está siendo investigado por la Superintendencia y a su juicio, este proceso, que está cerca de llegar a una decisión se caería.

Según explicó en su momento a El Espectador “en el artículo 85, el inciso tercero, dice que en Colombia está prohibido que empresas cuyo dueño sea la misma persona puedan presentarse en licitaciones públicas con distintas ofertas. Eso daría a entender, sin mayores explicaciones, que esa prohibición sólo queda trazada con la expedición de la ley. Ahí está la trampa, pues esa prohibición ya existe y hay gente que ya la violó. Pero de ser aprobado el proyecto quedaría planteado que en el pasado esa práctica no era una infracción. La misma que hoy soporta nuestras investigaciones y las de la Fiscalía”.

La investigación que adelanta la superintendencia plantea que habría un grupo de empresas aparentemente violando la libre competencia en 252 procesos, ante 149 entidades del Estado en los años 2010, 2011 y 2012. Ajuicio de Robledo se ha establecido que existen ocho compañías que serían controladas por el señor Jorge Arturo Moreno.